Más de $ 158 millones esperan ser asignados a la pesca de Hualaihué
ARTESANAL. Se mantiene pendiente una rendición de gastos. Parte de ese dinero está destinado a iniciativas para mitigar problemas con el lobo marino.
Una rendición pendiente de gastos ha impedido que pescadores de la zona de Hualaihué reciban más de $158 millones, asignados en el marco de un programa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
De esa cantidad, $110 millones fueron destinados al sector artesanal de esa comuna, para materializar iniciativas de mitigación frente al problema del lobo marino.
"La Subsecretaria de Pesca, por intermedio del Fondo Administración Pesquero (FAP), está a la espera de que las organizaciones del área RAE Merluza del Sur de Hualaihué, subsanen la rendición ingresada y revisada del programa RAE ejecutado el año 2016-2017", detalló Jurgen Betzhold, director zonal de Subpesca.
El representante de la Subpesca en Los Lagos enfatizó que ese trámite resulta sencillo y que una vez cumplido, los pescadores de esa zona podrían acceder al pago de los $158.823.043 que les fueron asignados.
"Un 70% de esos fondos van destinados a aspectos sanitarios, comercialización e interacción con lobo marino, lo que constituye un importante esfuerzo de la Subsecretaría, de cara a disminuir el impacto que este mamífero genera en su interacción con los pescadores", planteó Betzhold.
José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de esa comuna, anunció hace algunos días que analizaban convocar a un paro, a fin de forzar una intervención del Gobierno por los efectos negativos que provoca en la pesca artesanal, la permanente interacción con el lobo marino. El dirigente propuso en la ocasión "inyectar recursos y elaborar una agenda".
Recursos para la región
El Programa RAE merluza austral-FAP, Los Lagos, 2018, contempla fondos por $500 millones y beneficia a unos 3.800 pescadores de la región, entre ellos los de Hualaihué.
De esa cantidad, $329 millones será destinados por pescadores a iniciativas relacionadas con el lobo marino, como adquirir elementos para aminorar las complicaciones que genera la convivencia con el animal: carnadas artificiales y viradores hidráulicos o mecánicos, entre otros.
En el país hay unos 200 mil de estos mamíferos y los pescadores reportan periódicamente casos de ejemplares que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones.
La entrega de recursos al sector artesanal de Los Lagos es una de las iniciativas que lleva adelante la Subpesca para afrontar esa situación.