Diligencia clave en Colombia definirá futuro de investigación por el caso Sophie
AUDIENCIA. Esta mañana el Ministerio Público comunicará en el Juzgado de Garantía cuál es la pericia pendiente y solicitará ampliación del plazo de investigación. Fiscal jefe confirmó que es una indagatoria solicitada por la Defensa.
Una diligencia solicitada por la Defensa de Francisco Ríos Ríos (27 años), investigado por el parricidio de su hija Sophie, podría dar un giro al mediático caso. Se trata de una pericia encargada a profesionales médicos de Colombia, a la cual accedió el Ministerio Público local.
Este caso tiene su génesis en los hechos ocurridos el 25 de enero de este año en Alerce, y por lo cual el imputado permanece en prisión preventiva.
Para ello se ha fijado para hoy una audiencia en el Juzgado de Garantía, donde el fiscal jefe Marcello Sambuceti dará a conocer los alcances de la citada diligencia, los motivos y la finalidad. En la misma audiencia pedirá una ampliación del plazo de cierre de investigación.
"Hemos pedida pericias al extranjero, para llevar a cabo una investigación completa y eficaz, y cuando se tengan los resultados de esa petición solicitada a médicos especialistas en Colombia, estaremos en condiciones de llevar a cabo el cierre de la investigación", relató el fiscal Marcello Sambuceti.
De acuerdo al persecutor, la pericia dice relación con el daño producido en el cuerpo de Sophie, producto de la presión ejercida; ello para que la teoría de la Defensa también sea indagada respecto a la posibilidad de un accidente.
"Sin perjuicio de ello, todos los antecedentes hasta ahora dan cuenta de una acción dirigida con el objetivo de darle muerte (a Sophie). Hemos pedido la cooperación internacional de los expertos en el área en Colombia, quienes están recepcionando los documentos", expuso.
Teoría
Para el fiscal jefe, el objetivo es que médicos y técnicos colombianos puedan recrear lo ocurrido el 25 de enero ante la eventualidad de un juicio y el Tribunal Oral en lo Penal pueda resolver conforme a derecho.
"Se trata de una de las varias teorías que ha planteado la defensa (una mala maniobra de Reanimación Cardiopulmonar,) lo que ya se ha descartado por parte de la doctora Vivian Bustos, conforme a los exámenes periciales médico legales", adujo.
-¿Por qué los análisis en Colombia?
-Tienen expertos que han trabajado en áreas semejantes anteriormente, han hecho pericias respecto de acciones dolosas (con intención en contra de niños vulnerables. Producto de ello, tuvimos el acercamiento con la Fiscalía de Colombia, para que esta pericia se pueda concretar lo antes posible.
Desconoce
El defensor de Río Ríos, abogado Pablo Castro, dijo que existe una tesis que es la planteada como defensa, que está en investigación.
El defensor señaló que lo que sostiene su representado es que en algún minuto se le cayó (Sophie), se golpeó, pero él (imputado) no le atribuye a eso el resultado de la muerte.
"Lo que él sostiene es que se trasladó al Cesfam (Centro de Salud Familiar de Alerce) y desconoce las razones por las cuales se produjo esta compresión, que terminó con la vida de su hija, y el qué causó esa compresión que derivó en el fallecimiento. Lo que sostiene Francisco Ríos es que él no fue el causante de aquella lesión, que es la compresión que terminó en el fallecimiento", comentó Castro.
El abogado indicó que el informe del Servicio Médico Legal dice que la compresión existe y que se produjo "daño a órganos vitales" y que ello ocasionó el deceso de la niña.
"Ello se está investigando, y la fiscalía sostiene que fue mi representado y nosotros decimos que no", reitera el profesional que defiende al hombre imputado de parricidio.