Clamor de trabajadores Ecisa
Habiendo transcurrido ya seis meses de haber dejado de percibir remuneraciones y ya en camino a una tercera audiencia en el Tribunal Laboral de Osorno y con irrestricto apego a la ley de subcontratación, aún mantenemos esperanza que nos sea cancelado lo que se nos adeuda.
Habiéndose ilustrado y comentado en varias ocasiones esta triste situación que afecta a 11 trabajadores de esta tierra, todavía no es posible que se reconozca la relación laboral y de subcontratación.
Por esto es que ya en esta etapa final casi, es que venimos a apelar a la conciencia y comprensión de quienes son responsables de ponerle un final feliz a esta situación: Ministerio de Transportes y Serviu. La liquidadora que representa Ecisa, a pesar de haberse allanado a pagar, ni siquiera asistió a las dos primeras audiencias y luego telefónicamente manifestó que no tenía dinero; por tanto, ahora estamos tras el Subcontratista principal que es el Ministerio de Transportes.
De todo el mundo es conocido que los trabajos fueron efectuados y que los trabajadores deben ser considerados en sus pagos en la brevedad por este Ministerio mencionado a través de Serviu. Esta burocracia u orden respecto a la ejecución del espíritu de la ley de Subcontratación, debe ser invocada sin más trámite, valga la redundancia; de lo contrario, si los entes gubernamentales son capaces de prolongar y dilatar una acción que a todas luces debe cumplir, qué le queda a los particulares que entran en el carácter de subcontratación, digo, si quienes de alguna u otra forma deben ser ejemplo para la consecución del cumplimiento de la leyes que afecten a todos los chilenos, no lo hacen.
Por último, existe el tremendo problema social que produce esta situación. Uds. comprenderán lo que significa estar seis meses ya sin ingresos: los pagos básicos del hogar y alimentación, los hijos, en fin podría enumerar una larga lista de carencias. Así, nos preguntamos: ¿Mientras el trabajador pide se haga justicia con sus derechos, quién se preocupa de esta situación dramática, para quienes esperamos que la ley de Subcontratación cumpla su objetivo esencial: " Proteger al Trabajador"?
Aquí es cuando comienza la parte triste de esta historia. Lleno de ilusiones, al ser contratado por un grupo internacional de construcción y haber participado de la construcción de edificios símbolos en Osorno (edificio CAV y Mercado Municipal), nadie se imaginaría que al cabo de un par de años todo esto se derrumbaría, por la mala y poco visionaria gestión gerencial de quienes estaban en la cúpula.
Este ciudadano viajaba todos los días desde Puerto Montt, levantándose de madrugada cada mañana a las 04.30 horas, para bajar al terminal de buses y tomar el primer bus hacia Osorno, y estar ahí al pie del cañón. Al igual que el esfuerzo de todos mis compañeros que hoy estamos bailando con la fea. Esta famosa ley tiene un vacío en su estructura que le compete a la parte social; aquella que mientras los tribunales se bambonean en respuesta a todas las conjeturas, apreciaciones y respaldos que se deben adjuntar a las demandas (ello a pesar de que casi durante 3 años nos estábamos viendo las caras), este trabajador está sumido en la más profunda indefensión, porque así estamos. Así nos sentimos, luchamos de cualquier forma válida, para llevar el pan a la mesa, mientas el inexorable tiempo pasa sin respuesta.
Tenemos una nueva audiencia programada para el 21 de diciembre, la tercera ya, y esperamos tener respuesta. Hacemos un llamado a todas las autoridades pertinentes, diputados, senadores, intendente regional, a echarnos una mano. Podemos tener avenimiento, podemos aunar voluntades, podemos salir adelante. Este juicio se puede ver en el portal Consulta Tribunal Laboral, el RIT es 0-216-2018. Gracias.
ÓSCAR GARCÍA BARRÍA.
Pavimentación
Entre las noticias de su Diario, destaca la información sobre una importante cantidad de metros de pavimento que se hará en algunas calles de la comuna. Al margen de la importancia que tiene esta noticia para los sectores favorecidos, es dable preguntarse: ¿Qué pasa con la enorme cantidad de eventos (así le llaman ahora a los hoyos) que existen en toda la ciudad y que, a pesar de los reclamos, no se ve solución? Será, tal vez, que mejorar este grave problema no rinde votos y que poco y nada importa la presentación de la ciudad ante la vista de la gran cantidad de turistas que por diversos medios arriban a nuestra ciudad. Desgraciadamente, para las autoridades edilicias que hemos tenido, es más importante la carrera política y hacia ese horizonte van, prácticamente, todos los esfuerzos.
ALDO FORNO BAS.
¡Tranquilos!
¡Tranquilos delincuentes y terroristas! En la tierra feliz del edén, se respetan sus DD.HH. Camiones, iglesias y ancianos serán quemados, con tal de hacer respetar sus deseos y vidas. ¡Políticos ilustres saldrán a defenderlos! Pero, por sobre todo, son libres de no respetar a Chile.
MATÍAS RUIZ FERNÁNDEZ.