Elección de gobernadores
La propuesta de diputados de la UDI de aplazar la elección de gobernadores regionales de 2020 a 2021, posee una importante arista que a todas luces no ha sido considerada.
Si bien las elecciones concurrentes, vale decir las que se realizan de forma simultánea, fomentarían la gobernabilidad, ya que las autoridades elegidas tenderían a ser de la misma tendencia del posible primer mandatario electo, en el año 2021 para algunas regiones coincidirían la elección de cinco autoridades: presidente, senadores, diputados, consejeros regionales y los recién democratizados gobernadores regionales.
Ya en la actualidad, la participación electoral registra niveles inferiores al 50% de los ciudadanos habilitados a sufragar.
La desafección ciudadana ha tendido al alza, manifestando el desinterés de la población con la actividad política.
Así, con la elección de hasta cinco autoridades en paralelo y la alta proliferación de candidatos, cabe preguntarse qué posibilidad existe de que los electores puedan conocer a los aspirantes a cada uno de estos cargos y efectuar un voto informado.
FLORENCIA SERRA y FRANCISCO VICENCIO. Investigadores del Centro de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello.
Inclusión en transporte
En tiempos de la inclusión e integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, la situación es compleja y excluyente, para aquellos que utilizan una silla de ruedas para su movilización, pues no pueden viajar en ningún minibús de recorrido entre Calbuco y Puerto Montt, por no tener una rampa para su ingreso y puertas de acceso adecuadas.
Ninguna unidad que realiza el recorrido está apta para esta situación y esto mortifica a las personas que pudieran realizar este viaje, a un costo que sí pudieran afrontar, y no como ahora que deben hacer un gran sacrificio para solventar los gastos de traslado o simplemente hacerlo cuando alguien tenga la buena voluntad de permitirles llevarlos. Es incomprensible que en los tiempos donde se manifiesta el tema de la inclusión, no se pueda tener algunas unidades con la capacidad de poder trasladar personas con silla de rueda. La dificultad para estas personas existe y se debe hacer algo para subsanar esta omisión que no debe ni debiera existir.
FRANK LAMBARRI RAMÍREZ. Calbuco.
Buena disposición
Valoro la disposición de los parlamentarios por dejar sus desencuentros avivadamente, y lograr el tan esperado aumento en los recursos para los hogares colaboradores del Sename.
Porque tal como decía Gabriela Mistral, "el futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde".
RICARDO OYARZÚN GONZÁLEZ.
Nuevos fondos para Sename
El pasado 21 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en Valparaíso el proyecto que aumenta la subvención de hogares colaboradores del Sename, por 101 votos a favor y 27 en contra.
De nuestra región, la diputada Jenny Álvarez (PS) no se presentó a la votación y Emilia Nuyado (PS) votó en contra. El resto de los parlamentarios de nuestra zona, de gobierno y oposición, votaron a favor, lo cual se reconoce y agradece, ya que pusieron por prioridad el compromiso con los más vulnerables, "los niños".
Es imperativo, sobre todo considerando los casos innumerables de abuso y maltrato a menores de edad, especialmente en Los Lagos, que estos fondos sean bien administrados y utilizados de manera óptima.
Tener como directora nacional de Sename a una mujer como Susana Tonda, es sin duda una garante de que las cosas pueden mejorar y hacerse bien, ya que cuenta con un perfil y experiencia social destacado: con su paso previo por el Hogar de Cristo, haciendo honor de la vocación social y compromiso con la superación de la pobreza, la inclusión de los más vulnerables, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia y personas en situación de calle.
Esto trae una satisfacción enorme, pero a la vez una gran preocupación y responsabilidad de todos nosotros, pues tenemos un papel muy importante como ciudadanos, como personas, como miembros de una sociedad que día a día avanza y cambia rápidamente.
Debemos garantizar, exigir y velar porque las cosas se hagan bien, porque nuestros niños, los que van primeros en la fila, aquellos que necesitan nuestro apoyo y cuidado, sean tratados, cuidados y garantizados en sus derechos de forma unánime. Sin complejos y con el derecho irrenunciable a tener una vida digna y la oportunidad permanente de poder crecer y llegar a ser personas, que puedan aportar de manera positiva en el crecimiento de nuestra sociedad.
MIGUEL INOSTROZA CONTRERAS. Consejero Regional EVÓPOLI Los Lagos.