Parlamentarios oficialistas y miembros del Ejecutivo descartaron ayer apoyar una posible convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), propuesta que emanó de 10 parlamentarios de la UDI para combatir los hechos de violencia en La Araucanía.
"Yo no estoy de acuerdo y entiendo que el Gobierno ya se pronunció respecto de eso. Creo que no va en la línea correcta. El Consejo de Seguridad Nacional tiene un sentido bastante profundo en esto y aquí lo que estamos enfrentando es un tema político, primero que todo, y por eso el Gobierno ha entregado una propuesta integral a La Araucanía", dijo el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Para el parlamentario, esa propuesta "abarca desde el reconocimiento constitucional, los temas culturales, los temas en general de preocupaciones principales del mundo mapuche y en ese contexto esa es la prioridad".
La misma postura fue compartida por el timonel de Evópoli, Hernán Larraín. "No compartimos esa propuesta. Y nos sumamos a lo que señaló el ministro del Interior, esa idea no está sobre la mesa", dijo.
La solicitud del grupo de diputados de la UDI tampoco tuvo eco en el gremialismo, donde incluso la presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, tomó distancia de este tema.
"Yo creo que acá hay que reforzar lo que está haciendo Carabineros. Creo que esto es una situación, a diferencia de situaciones anteriores, (en que) el Gobierno ha actuado rápidamente (…) Yo espero que esto vaya decayendo. Yo represento esta zona y si bien la gente está con mucha angustia y miedo, tengo la impresión de que esto vaya a ir decayendo los próximos días", explicó.
Postura del gobierno
Durante la jornada de ayer, el Gobierno destacó que no está en sus planes convocar al Cosena y que dicha decisión es facultad del Presidente Piñera.
"No lo tenemos previsto. Es una facultad del Presidente Sebastián Piñera. Por ahora eso no está en la mente del gobierno", dijo ayer tras el comité político, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Lo mismo había señalado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien recalcó que "nuestro Gobierno está impulsando un Acuerdo Nacional por La Araucanía. Algunos piensan que hay una política del Ministerio de Desarrollo Social, otra política del Ministerio del Interior; no es así, hay una sola política".
Según publicó La Tercera, en una carta firmada por Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, entre otros, se pide que se llame a la instancia integrada por los presidentes del Senado, la Cámara Baja, la Corte Suprema y el contralor, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.
En el documento, los parlamentarios aseguran que "la existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros". "La reciente muerte del señor Catrillanca ha traído, sin dudas, un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este Gobierno", manifestaron. Además, finalizan el texto indicando que "consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan".
Salida de la conadi
El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, hizo público que presentó su renuncia, pero su salida se hará efectiva este viernes. El ingeniero civil industrial y militante de Evópoli dimitió argumentando "motivos personales" de un cargo en el que se mostró como uno de los promotores del Plan Araucanía, participando en varias de las reuniones intersectoriales en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. La noticia fue adelantada ayer por el Austral de Temuco.
Con cercanía a las comunidades mapuches de la zona, Retamal era la carta de Evópoli y había sonado como uno de los posibles sucesores del ex intendente Luis Mayol, cargo en el que La Moneda optó finalmente por Jorge Atton.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó ayer que La Moneda sabía hace dos semanas de la decisión de Retamal. "Nosotros respetamos el contenido de esos temas personales. Es la voluntad del Presidente (Sebastián Piñera) agradecer el trabajo, el compromiso y la voluntad con que Jorge Retamal ha nuevamente dirigido de la Conadi en este nuevo Gobierno", sostuvo Pérez.
La sucesión
La portavoz de La Moneda agregó que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, trabaja en al reemplazo de Retamal, "toda vez que es un cargo que debe ser concursado por Alta Dirección Pública y, por lo tanto, vamos a proceder al procedimiento normal que dice relación con el nombramiento de un subrogante hasta que este concurso esté finalizado". Consultada por el revuelo que la noticia ha generado en medio de la tensión que se vive en la zona tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Pérez recalcó que "nosotros entendemos las razones personales de Jorge Retamal y lo que nos queda es respetarlas, de eso se trata finalmente el poder comprender por qué una persona toma una decisión anticipada al conflicto que estamos viviendo".
"Lamento que se tenga que ir, tiene problemas personales", dijo el ministro Moreno por la renuncia de Jorge Retamal a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). En conversación con radio Universo, el secretario de Estado aseguró que la salida del ex director de la Conadi "no tiene relación" con el hecho de que no haya llegado a la intendencia de La Araucanía.
Una sola mirada
El Presidente Piñera aseguró ayer que en La Araucanía existe "una sola política" de Gobierno, basada en el Acuerdo Nacional. De esta forma, evitó referirse a la solicitud de un grupo de diputados de la UDI sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la crisis. "Algunos piensan que hay una política del Ministerio de Desarrollo Social, otra política del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no es así, hay una sola política", dijo el Mandatario. "La política de nuestro Gobierno se basa en un Acuerdo Nacional y que tiene cuatro pilares", complementó Piñera.