Cerca de 2 mil 500 espectadores congregará el ETE 2018
DIEGO RIVERA. Estudiantes desde la Región Metropolitana a Magallanes participarán del Encuentro de Teatro Escolar que se extiende hasta el jueves.
Con cientos de niños provenientes de distintas partes del país, además de autoridades, actores y docentes, se dio inicio a la novena versión del Encuentro de Teatro Escolar ETE 2018, proyecto artístico-formativo, que, desde su gestación, se ha convertido en espacio donde los estudiantes pueden dar a conocer su talento y, al mismo tiempo, recibir evaluaciones especializadas del trabajo que realizan.
Este año, el evento que se extiende hasta el jueves en el Diego Rivera, congregará a cerca de 2 mil 500 espectadores y a unos 400 artistas emergentes en escena, provenientes de las regiones Metropolitana, de O'Higgins, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
"Hemos sido súper perseverantes en nuestro trabajo. Este es el segundo año que tenemos financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, por parte de un convenio de acuerdo directo, lo que nos da una tranquilidad como agrupación. Además, siento que hemos mejorado en la gestión, hemos hecho buenas redes y aliados, lo que nos hace tener mayor cobertura territorial, teniendo acceso a contar con compañías de regiones súper alejadas, pero que gracias a programas como el Acciona -del Ministerio de las Culturas- podemos traerlas", comentó Daniela Carrillo, una de las organizadoras de la actividad que comenzó ayer.
En esa misma línea, Amanda Milosevich, seremi de las Culturas en Los Lagos, destaca esa constancia, que ha llevado al ETE a consolidarse. "Para nosotros es fundamental apoyarlo, porque creemos en el valor que tiene educar a través del arte. Hemos estado en conversaciones, para el próximo año ver cómo hacer extensión del ETE en la región", afirma la encargada de la cartera.
El evento, que es un encuentro no competitivo, también tiene observadores significativos, quienes después de cada jornada de obras, realizan un diálogo acerca del montaje presentado.
El dramaturgo y director de teatro, Cristian Figueroa, y la actriz y actual directora de la carrera de Actuación del Instituto Arcos, Claudia Celedón, son los encargados de este rol.
"Yo me he dedicado mi vida entera a enseñar, entonces me parecía bueno ver qué es lo que estaba pasando y hacer un taller, para estar en sintonía con lo que se hace en la capital", sostuvo Celedón.