Comité de Manejo resolverá cuota de la merluza austral para el próximo año
CAPTURA. Se espera decisión final durante reunión del 11 de diciembre. Subsecretario de Pesca firmó carta en la que se compromete a respetar el acuerdo.
En manos de los pescadores artesanales que integran el Comité de Manejo de la Merluza Austral, quedará la decisión de mantener o aumentar la cuota de captura de ese recurso para 2019.
Así lo establecieron durante una reunión entre autoridades regionales del sector, lideradas por el seremi de Economía, Francisco Muñoz, con dirigentes de seis de las 11 áreas de merluza de la región.
En la oportunidad, los directivos fueron informados acerca de los alcances de la norma legal, especialmente en lo que tiene relación con la reciente resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que estableció una cuota anual de captura de 8.866 toneladas como fracción para la pesca artesanal.
Lo anterior significa una merma en relación a la asignada para este año, que llegó a las 12 mil 146 toneladas.
Mediante un contacto telefónico, el subsecretario Eduardo Riquelme comunicó a los presentes las vías de solución para evitar esta rebaja.
"La ley permite que el Comité de Manejo de la Merluza Austral, integrado por los propios dirigentes merluceros, pueda aumentar los porcentajes de varianza que estableció el informe del Comité de Científicos. Está en ellos la posibilidad de mantener en status quo la cuota de 2018 para 2019", expuso el seremi de Economía.
Muñoz anunció que establecieron una reunión de ese Comité, para el próximo martes 11 de diciembre, ocasión en la que se espera contar con dirigentes desde Los Lagos a Magallanes, quienes resolverán sobre este punto. "Con esta decisión, el subsecretario Riquelme le da el peso que otorga la ley a los Comités de Manejo", resaltó la autoridad regional.
Segundo informe
En Santiago, el subsecretario Riquelme firmó una carta, mediante la que se compromete a respetar ese pronunciamiento.
Él presentó un segundo informe del IFOP, con nuevos antecedentes; documento que surgió después que la Subpesca formulara observaciones a la primera evaluación que sugirió una baja de la cuota para el próximo año.
El comunicado será analizado en la sesión del 11 de diciembre y su definición revisada por el Comité Científico.
El proceso podría culminar a fines de diciembre, con la modificación de la cuota de captura de la merluza austral.
Responsabilidad
Uno de los integrantes de ese comité, Juan García, quien participó de la reunión, manifestó que se explicó que "un nuevo informe reconoce errores en el primero", por lo que -planteó- no se debería aplicar la decisión del Comité de Científicos, que recomendó esa rebaja.
El también presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales, ratificó que "todo queda sujeto al Comité de Manejo, que va a poder recomendar un rango de cuota para 2019, que puede estar en las mismas toneladas asignadas para este año".
García advirtió que "tenemos que actuar con responsabilidad, entendiendo que hay que proteger el recurso".
Adelantó que en los próximos días convocarán a nuevas reuniones "para evaluar este nuevo escenario", ante el que reconoció que "la gente quedó más tranquila", ya que "nos hace ver con más esperanza lo que se viene".