Marcelo Galindo Gallardo
En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el fiscal regional Marcos Emilfork presentó la iniciativa llamada "Yo sigo adelante", creada para ayudar a las mujeres de este punto del país afectadas por violencia de género.
Los números del Ministerio Público -respecto a este ilícito- indican que de 10 casos 8 son llevados a los tribunales.
"La violencia de género no es tolerable y como Fiscalía tenemos la obligación de implementar una política criminal que se haga cargo", señaló el jefe regional del Ministerio Público, Marcos Emilfork, quien comentó los resultados obtenidos por la institución persecutora en relación al seguimiento penal de esos delitos; todo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Persecución
"Como Fiscalía Regional estamos muy comprometidos con esta temática y no vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas y en la idea de ejercer la persecución penal, buscando los resultados de la máxima calidad que el sistema puede ofrecer", describió.
Emilfork aseguró que desde el inicio de su gestión en 2011, "hemos mantenido la política criminal como una línea de persecución penal prioritaria, lo cual nos ha llevado a tener los mayores resultados de judicialización; esto es la resolución de los casos de violencia de género en sede de tribunales del país".
De acuerdo al abogado, "tenemos la mano firme para la persecución penal de la violencia de género" y afirmó que ocho de cada 10 casos son llevados por la Fiscalía ante tribunales. De acuerdo a los datos publicados en el Boletín Estadístico de la Fiscalía de Chile, correspondiente al tercer trimestre de 2018, la Fiscalía en la Región de Los Lagos tiene un promedio de judicialización de causas de un 83,38 por ciento, el más alto a nivel nacional, manteniendo los más altos índices de sentencias definitivas condenatorias y de salidas alternativas del país.
Violencia
Durante el año 2017, ingresaron a nivel regional 5 mil 621 denuncias de delitos en contexto de violencia intrafamiliar. El fiscal regional manifestó que uno de los aspectos observados en las víctimas, es que muchas veces la dependencia económica les impide tomar la decisión de separarse de sus agresores, con lo que el espiral de la violencia se perpetúa.
"Más allá de decir las cosas en orden a que hay que romper estos ciclos de la violencia, hemos dado el paso de la acción, el paso de unirnos con otros organismos públicos que pueden colaborar en esto y que han recibido este llamado de manera muy abierta", afirmó, el jefe regional de la Fiscalía.
Se trata de convenios suscritos por la Fiscalía Regional con el Fondo de Solidaridad Social (Fosis) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en 2017 y que "han permitido a muchas mujeres emprender, han podido capacitarse y han podido reforzar su autoestima, empoderarse para poder entonces enfrentar el proceso penal y rehacer sus vidas, concluyendo de una vez con todo el ciclo de la violencia que han vivido por muchos años", aseveró Emilfork.
Durante la jornada de ayer, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos, se sumaron a los actos recordatorios del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fue el ministro Jorge Pizarro, quien encabezó esta actividad junto al ministro interino y coordinador (s) de la difusión de la política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, Francisco del Campo; la fiscal judicial Mirta Zurita y la presidenta de la asociación gremial de magistrados, María Soledad Santana.
En la actividad se presentó el "protocolo de actuación dirigido a funcionarios y funcionarias de la judicatura para la ejecución de visitas a los centros penitenciarios femeninos" y la presentación de la obra de teatro "Convención del amor", protagonizada por Natalia Alfaro y Carlos Salinas.