Escucharon el SOS, que mandamos a la comunidad-por esta misma sección Editorial- el martes 13 de este mes, respecto de la necesidad de restituir el Monumento al Hombre de Mar, que en 1964 se creó frente al puerto en homenaje al capitán mercante Luis Alcázar Haro, pero que "misteriosamente" desapareció 1985.
Quienes reaccionaron a dicho artículo de redacción, -positivamente y con gran entusiasmo-, fueron los oficiales de la Marina Mercante en Puerto Montt. Fue su vocero en la campaña pro monumento, Jorge Pinto, quien nos visitó para contarnos que la citada publicación fue un estímulo muy importante para ellos. A la vez, que informaba sobre los pasos y gestiones realizadas hasta hora en torno a esa causa. Así, nos enteramos de que ya está elaborado el diseño y que se dispone de un espacio, para esa efigie patrimonial, en el Cerro Miramar, que tiene una vista privilegiada a la bahía y recinto portuario. Su característica principal, entre otros ornatos, será un pequeño faro, cuyo fanal electrónico para su iluminación ya fue donado por la Armada. El costo de la alegoría es del orden de los 20 millones de pesos, siendo uno de los principales aportes el municipal comprometido por el alcalde, según reveló el portavoz mercante. La obra será ejecutada el próximo año 2019.
Junto con rescatar un pretérito homenaje al hombre de mar sureño, que se emplazará en uno de las colinas también emblemáticos de este puerto -el Miramar-, muy cercano al paisaje marítimo, la efigie recordatoria del experimentado e intrépido marino de los mares del austro sur, contribuirá también a embellecer y a conferirle jerarquía turística a esa tradicional cumbre menor de Melipulli.
El gesto y determinación de nuestros marinos mercantes -para hacer justicia con la memoria de uno de sus dignos e ilustres representantes, el capitán Alcázar -que fue un ejemplo de espíritu y calidad marinera-, amerita reconocimiento y aplausos. Y, sobre todo, el apoyo para materializar el proyecto tanto tiempo esperado, para hacer justicia con la historia de los hombres del mar de Puerto Montt.