Correo
Adiós a Mario Meersohn
Con mucha pena y sentimientos de pesar, nos enteramos del sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y gran personaje público de Pto Montt, Mario Meershon Skudin (Q.E.P.D.). Para los que lo conocimos, le agradecemos su valioso aporte a la comunidad, como por ejemplo :
Destacado dirigente de Deportes Puerto Montt en los tiempos que era difícil mantener el Club en el fútbol profesional. Era tal su amor y pasión por el Club, que incluso en más de una ocasión arriesgó su integridad física en el estadio, cuando las pasiones se imponían a la cordura.
Por años, participó en los cadetes del Club y como espectador siempre lo vimos en el Estadio alentando el club de sus amores.
Fue integrante de la Cámara de Comercio, del Consejo de Desarrollo Comunal de Puerto Montt, formó parte por años la comisión de tránsito de la ciudad y fue un activo y distinguido rotario local. En su vida laboral, fue un exitoso empresario del rubro maderero, dando trabajo y alivio económico a muchas familias. También por un tiempo incursiono en la política, para a través de ella volcar su gran espíritu de servicio público. Ese es en síntesis, el gran hombre que hoy despedimos con pena y dolor.
Querido Mario, descansa en paz .
JOSE A. SEGURA DÍAZ y FAMILIA.
Envíos desde Chincui
Con relación al artículo del viernes pasado, referido al embarque de contenedores refrigerados cargados con salmón, quiero manifestar los siguientes comentarios: el primero se refiere a que operaciones de este tipo fueron ejecutadas a principios de la década del 2000 por la empresa SAAM, en naves de CSAV desde las instalaciones de Empormontt y los volúmenes eran similares a los que se refiere el artículo. Desafortunadamente, las fluctuaciones que sufre el COMEX relacionado a la industria del salmón, no permiten una regularidad en los volúmenes a embarcar, lo que repercute en la rentabilidad del servicio para los armadores y lo que podría mejorar si el tráfico fuera incrementado por otro tipo de cargas que ingresen o salgan de la zona por estas mismas líneas marítimas. El segundo comentario se refiere a lo expresado por el seremi Francisco Muñoz, en relación con las ventajas económicas que significan para los exportadores y para la zona, los trámites de aforo al inicio de la cadena de transporte multimodal.
También se refiere a la importancia de generar un puerto seco en la ciudad, que preste servicios logísticos a la cadena del transporte de cargas que produce la zona. Puerto Montt cuenta con 6 terminales portuarios, los que en conjunto cubren todas las necesidades de transferencias de cargas que la ciudad y la zona aportan.
Se debe considerar también a las instalaciones de Cabo Froward en Calbuco, cuando de estrategias logísticas regionales se trate, dado los servicios de transferencia de productos relevantes para la industria regional.
Es absolutamente necesario proyectar soluciones logísticas estratégicas, para cubrir las necesidades regionales de los próximos 20 años y para ello se requiere la participación de los oferentes y usuarios de las diferentes modalidades de transporte y también de los prestadores de servicios relacionados, para proponer soluciones y proyectos basados en la experiencia y necesidad regional que el gobierno central debe considerar dentro de su planificación. En la actualidad, muchos servicios que podrían prestarse en la ciudad se llevan a cabo en puertos de la octava y quinta región, por no haber la suficiente información, interés, experiencia y financiamiento, para desarrollarlos en esta zona que es la zona de origen de productos acuícolas de exportación entre otros.
Tiene razón el seremi, es necesario desarrollar un puerto seco o terminal extraportuario, que bien planificado y proyectado cubra todo tipo de necesidades de transporte en todas sus modalidades y que su ubicación sea estratégica y futurista.
Proyectos existen, se requiere una mesa abierta a profesionales y expertos regionales, junto con profesionales y expertos de gobierno, donde puedan ser planteados y discutidos.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Educ. Técnico-Profesional
Creo conveniente destacar lo principal que percibió un grupo de directivos de establecimientos de Educación Técnico-Profesional de nuestro país, que recientemente viajó a Australia y Nueva Zelandia, participando en el 9° Congreso de la World Federation of Colleges and Politechnics, conociendo así directamente las modernas tendencias en ese ámbito (El Mercurio de Santiago) : Importan más las habilidades efectivas que los títulos. -Existe creciente interacción entre empresas e institutos de formación técnica superior. La formación técnica de nivel superior abarca el cultivo de habilidades denominadas blandas. Hay énfasis en enseñar a trabajar en equipo. -Se incluye la intensiva enseñanza del idioma inglés, en el marco de la creciente globalización de las actividades productivas. Sobreabundan los buenos propósitos respecto a modernización y productividad, pero falta concretar algunas condiciones esenciales.
PATRICIO FARREN C.