Final de Copa Libertadores no se jugará en Argentina
FÚTBOL. Mientras desde la Conmebol apuntan a que el duelo no se dispute en cancha de River Plate, Boca Juniors sigue insistiendo con ganar por secretaría.
Después de días de incertidumbre por fin se tomó una determinación con la final de vuelta de la Copa Libertadores, luego de la reunión sostenida ayer entre directivos de la Conmebol y los presidentes de River Plate y Boca Juniors.
Tras los bochornosos y violentos incidentes ocurridos el fin de semana, y con la premura de tener que definir a un campeón con motivo del inicio del Mundial de Clubes a contar del 12 de diciembre, finalmente se decidió que el partido no se jugará en el estadio Monumental, ni en Argentina.
"Conforme a los hechos de violencia ocurridos en Buenos Aires, los cuales pusieron en riesgo la seguridad de jugadores, oficiales y aficionados (...) resulta prudente que el partido final no se juegue en dicho país", reza un comunicado emanado desde el ente rector del fútbol sudamericano.
Junto con ello, se dejó en claro que el encuentro se disputará el sábado 8 o domingo 9 de diciembre, en horario y sede por definir.
En el transcurso de la jornada trascendió que la locación escogida sería Asunción, en Paraguay. Sin embargo, al otro lado de la cordillera también se especula con la posibilidad de que Santiago sea la ciudad que albergue el cotejo, considerando que fue escogida para acoger la final única del certamen del próximo año.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, defendió la decisión adoptada. "Es hora de mandar el mensaje correcto. No hay lugar para los violentos. Si estamos pensando en que queremos algo mejor, todos tenemos que colaborar. No podemos permitir que se malinterprete que los estadios son un lugar de violencia", señaló, añadiendo que "el fútbol no es lo que se vivió este fin de semana, eso es una enfermedad que hay que erradicar. La violencia no es parte del fútbol".
Domínguez también aclaró las razones por las cuales no se puede jugar en Buenos Aires. "Entendemos que no están dadas las condiciones para jugar en la Argentina", reconoció.
La reacción de Boca
Una vez comunicada la determinación adoptada por la Conmebol, Daniel Angelici, presidente del Boca Juniors, avisó que "no aceptamos jugar ningún partido y si tenemos que ir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) lo vamos a hacer".
Además, comparó la situación con la de hace tres años, cuando el cuadro xeneize fue descalificado de la Copa Libertadores porque sus hinchas tiraron gas pimienta a los jugadores de River Plate en La Bombonera. "Dentro de la historia de Conmebol hay antecedentes similares, como el que sufrimos en 2015", dijo Angelici, para luego agregar que "no tenemos la cabeza para jugar otra final. No estoy conforme con que hayan puesto una fecha. Yo tengo la obligación de defender los intereses de mis socios".
Así, la final de la Libertadores sigue en la nebulosa.
"No aceptamos jugar ningún partido y si tenemos que ir al TAS lo vamos a hacer".
Daniel Angelici, Presidente de Boca Juniors"
Boca podría perder jugadres por insultos
Carlos Tévez, Pablo Pérez y Wanchope Ábila fueron informados por insultar a Mario Campos, delegado de la Conmebol, en la previa de la final de Copa Libertadores que no se jugó el sábado pasado, Junto con ellos, también circula el nombre de Nahitan Nández, y en caso de que los reclamos de Boca Juniors para suspender a River Plate no sean tomados en cuenta y el duelo se dispute el 8 ó 9 de diciembre, los futbolistas xeneizes podrían perderse el crucial partido. Pese a lo anterior, los medios argentinos también hablan de que la sanción sea solo económica y un apercibimiento, descartando así todo tipo suspensión para los jugadores que reclamaron contra el funcionario del ente rector del balompié sudamericano.
"El fútbol no es lo que se vivió este fin de semana, eso es una enfermedad que hay que erradicar".
Alejandro Domínguez, Presidente de Conmebol
de diciembre las fechas que se manejan para la definición entre Boca Juniors y River Plate. 8 y 9