Carolina Collins
Pese a que desde su primer largometraje sólo consechó aplausos, en una década el director británico Steve McQueen había estrenado sólo tres títulos. Tuvieron que pasar cinco años para que el realizador hiciera su regreso con su cuarto filme, "Viudas", que sucederá a su celebrada película de 2013, "12 años de esclavitud", que en 2014 se quedó con el Oscar a la Mejor película.
De ahí que su regreso generara grandes expectativas. En él, McQueen explora a través del suspenso una historia netamente femenina, que lidera una actriz que, aunque celebrada como él, asume por primera vez un papel protagónico. Se trata de la estadounidense Viola Davis, quien a sus 53 años se pone al frente de un elenco que también conforman Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Robert Duvall y Liam Neeson, entre otros.
"Viudas" no sólo marca el regreso de McQueen, sino una primera colaboración entre él y Gillian Flynn, autora de bestsellers como "Perdida", quien junto al realizador escribió el guión basado en una serie del mismo nombre de 1983.
La película presenta a un grupo de mujeres que se ven obligadas a planear un robo para pagar las deudas que dejaron sus maridos al morir durante un fallido atraco.
Davis interpreta a Veronica, la mujer de Harry (un carismático ladrón interpretado por Liam Neeson), que tras la muerte de su marido y ante esta nueva soledad lidera el grupo de viudas que planifica el asalto.
Una aventura
La ganadora de un Oscar por "Fences" (2016) cuenta que fue el propio Steve McQueen quien la invitó a sumarse a "Viudas" y que se la explicó como un proyecto que iba más allá de un atraco planificado por mujeres, ya que también estaba enfocado en las diferencias sociales y raciales entre sus protagonistas.
"Vi que era una aventura interesante y un gran proyecto en el que participaban personajes extraordinarios. Yo creo que McQueen tiene un gran ojo para el talento; le sigo diciendo a la gente que ciertamente me hacen muchas ofertas, aunque no todas son grandiosas. Esta la vi como una gran oferta, así que definitivamente dije que sí", recuerda Davis.
Respecto a su personaje, describe a Veronica como "una mujer que cuando la conoces -de hecho, cuando conoces a todas estas mujeres- te das cuenta de que están motivadas por la pena y la decepción en sus maridos".