En medio de críticas de usuarios, funcionarios cumplen dos días de paro
PÚBLICOS. Trabajadores se manifestaron por mejoras salariales y contractuales. MULTICULTURAL. Ayer se realizó la última jornada del proceso.
"Me duele, me molesta mi cara. Me dieron hora para esta fecha, pero no pasa nada".
El reclamo es de Elba Altamirano, quien padece de una compleja enfermedad que afecta a su cara desde hace un año y que durante la mañana de ayer llegó hasta el Consultorio Antonio Varas, ignorando que por el paro del sector público, en el recinto no estaban atendiendo.
Su temor ahora es que pase mucho tiempo para que le puedan agendar una nueva hora. "Tengo que esperar y no sé cuánto tiempo. Esto me molesta, porque no puedo salir ni siquiera cuando hay sol", dijo.
No todo fue malo, en todo caso, para Altamirano, dado que le hicieron entrega de la leche; pero sin que se abriera la reja.
Al revés de lo sucedido con Elba Altamirano, a Juana Velásquez no le dieron la leche para sus sobrinos nietos. "Quizás hasta cuándo. Si se pasa la fecha del carnet no le pasan la leche, pero resulta que uno no tiene la culpa", observa.
Los diálogos entre los funcionarios y los usuarios se produjeron con el cerco de por medio.
Otro caso es el de José Aguilar, quien también reclamó contra esta acción y quien no pudo recibir su atención pulmonar a las 11.45, como tenía programado.
En el marco del segundo día de paro, hubo algunos servicios que no adhirieron, como el Registro Civil, que operó con normalidad y las reparticiones municipales, dado que la Asemuch, participó el primer día, pero no este martes.
Marcha
Tal y como ocurrió durante el lunes, más de 500 funcionarios públicos marcharon por el centro de Puerto Montt.
Rosalía Ulloa, secretaria provincial de la CUT Llanquihue, expresó que adhirieron Agrepa, Ajunji, Anef, consultorios y hospitales. A las 11.30, comenzó la marcha de los funcionarios públicos.
Recintos cerrados y con afiches explicativos respecto al paro fue la tónica de la jornada en los distintos servicios públicos.
Pamela Espinoza, presidenta de la Anef, señaló que a la movilización se plegaron Tesorería, SII, Serviu, IPS, Fonasa y SML, entre otras instituciones. Espinoza admite que se trata de una movilización especial, dado que se realiza en medio del proceso de renovación de vínculos contractuales de estos trabajadores.
De hecho, relata que en distintas reparticiones, los trabajadores ya fueron notificados si es que seguían en sus labores o no el próximo año.
Por eso, uno de los objetivos del gremio al participar en la actividad de ayer, es el de instalar en la agenda el tema de la estabilidad laboral y de la madurez del Estado, para recoger dicha demanda para ser abordada de manera urgente.
Extranjeros miden sus conocimientos en la PSU para entrar a la educación superior
Hace más de un año viajó desde Venezuela el joven Jesús Sánchez para luchar por sus sueños en nuestro país. Ayer fue uno de los momentos cruciales para su futuro, al instante de rendir la Prueba de Selección Universitaria en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.
"Me fue bien, aunque la encontré difícil porque los últimos años de enseñanza media tuve que terminarlos en mi casa debido a las manifestaciones en mi país. Además, Historia de Chile es nueva para mí", manifestó el estudiante que hace unos meses pudo traer a sus padres desde Venezuela y convalidó su nivel educacional para poder estudiar Ingeniería Comercial.
Yasna Rodríguez, proveniente de República Dominicana, fue otra estudiante extranjera que fue parte de este trascendental proceso.
"Me preparé mucho, aunque la presión es súper fuerte. Encontré extensa la prueba de Lenguaje y difícil la de Matemáticas", comentó la joven de 21 años, que viajó con su madre hace ocho años desde Santiago de Los Caballeros hasta Los Muermos y que pretende estudiar Obstetricia o Enfermería este 2019.
Un poco atrasado y perdido con la locomoción, estaba Min Ki Chun para llegar a su destino. El ex estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y originario de Corea del Sur, decidió este año dar nuevamente la PSU para cambiar de carrera.
"Hoy día no me fue tan bien porque mi celular estaba sin alarma, así que llegué corriendo y un poco tarde", detalló Chun, que vive con su papá y trabaja en una tienda China de Puerto Montt.
El país vecino, Perú, también dijo presente durante ambas jornadas, a través de Erika Vázquez, que terminó sus estudios en el Colegio Federico Ozanam. "Soy muy humanista, por eso ayer no rendí ciencias. Decidí que voy a estudiar Trabajo Social. Lo más difícil que he visto hasta el momento son los cálculos y las fórmulas matemáticas", indicó la estudiante oriunda de Chimbote.
El uruguayo Martín Guerrero, que arribó al sur de Chile hace dos años aseguró que se preparó mucho para esta instancia. "Considero que me fue relativamente bien, porque he estudiado mucho. Pienso que el sistema educativo chileno es mucho mejor que en Uruguay", expresó el estudiante que hizo su mejor esfuerzo para ingresar a cursar Ingeniería Comercial.
Valentina Escorcha, también de Venezuela, lleva dos años viviendo en el sector Antihual con sus padres y hermanos, debido a la difícil situación política en dicho país. "Ya estoy inscrita en una universidad y la PSU la estoy dando para poder optar a becas. Voy a estudiar técnico en Turismo, porque me llama la atención y considero que se mueve mucho en la zona", señaló Escorcha, que terminó su 4to medio en la ciudad de Valencia, ubicada en el Estado de Carabobo.