En el transcurso de sus 31 años de existencia, - con mucho empeño, dedicación y perseverancia-, el Pueblito Melipulli (mercado costanero) ha conquistado un sitial de privilegio en el historial de las tradiciones y el turismo de Puerto Montt. Alzándose hoy como uno de los atractivos singulares de la capital regional, enriquecedores de un variado bagaje que ofrecer al turista visitante.
En su nuevo aniversario, la comunidad que labora en este pintoresco y representativo rincón puertomontino, frente al paisaje marítimo, siente la satisfacción de remozarse y de contar con el importante apoyo municipal y alcaldicio, que ha sido factor primordial en los cambios experimentados en el recinto: renovación en su infraestructura y dotación de una mayor seguridad, mediante una más eficiente iluminación y la instalación de cámaras de televigilancia. Logros que, al mismo tiempo, afianzan al recinto dentro del circuito turístico regional y sur austral.
Los albores del llamativo Pueblito Melipulli se registraron en 1987, al amparo del ingenio, visión, laboriosidad y pujanza de un puñado de esforzados comerciantes, con espíritu turístico, que dieron dinamismo a unos cuarenta locales dedicados a la cocinería, pescadería, verduras, artesanía, entre otra productividad. En el presente, los stands de servicio al público superan los setenta y el reducto luce impecablemente repuesto e implementado. Impregnado de un ambiente grato, optimista, atento, servicial , creativo y sorprendente. Donde las visitas encuentran exquisita gastronomía, con los platos más típicos de la zona, milcaos y curantos; artísticas obras artesanales, surtido de productos del mar, hortalizas frescas y otras novedades surgidas del talento de los melipullenses.
De este modo, Puerto Montt y sus autoridades van vigorizando la industria turística de la ciudad-puerto. Ahora fue el Pueblito Melipulli. Después, será Angelmó. Y ojalá -más pronto que tarde- también el global tesoro arqueológico de Monte Verde, de repercusión mundial, pero que sigue desaparecido a los ojos de residentes y visitantes.