Sobre dichos alcalde P. Varas
En atención a la nota del Diario el día sábado reciente, debo aclarar los dichos del alcalde de Puerto Varas sobre la suspensión del cargo que ejerzo como director de Obras, considerando que no se ajustan al real contexto, demostrando por un lado desconocimiento de la autoridad y por otro que su accionar no es más que una persecución personal.
Los permisos de edificación se otorgan en cumplimiento de las normas y leyes urbanísticas vigentes y no a base de lo que el señor Bahamonde señala como un sentimiento de la ciudad. Esto último no es más que una expresión populista, que no tiene aplicación legal alguna. No se le puede pedir a un director de Obras que otorgue permisos a base de semejante criterio. Los proyectos mencionados por el alcalde se otorgaron en sujeción estricta a las disposiciones legales aplicables, no siendo afectados por la postergación de permisos decretada por la Municipalidad, al quedar al margen de ello por las fechas de ingreso de los expedientes y por el tipo de proyecto.
Las políticas de la administración municipal y la identidad o sentimientos, se plasman en el Plan Regulador, que es una herramienta dependiente justamente del alcalde de la comuna y no del director de Obras. Por lo tanto, no se me puede acusar a mí de una responsabilidad que no tengo ni es mi función. Es la autoridad comunal quien debe responder ante la comunidad.
Si existen dudas y se consulta a Contraloría, no era necesario suspenderme de mi trabajo, antes de tener el pronunciamiento de esa entidad fiscalizadora; lo mismo si hay un sumario en mi contra, el que a la fecha no tiene avances.
Esperando tener acogida de vuestra parte y darme un espacio de respuesta aclaratoria, lo saludo Atte.
RICARDO MATAMALA M. Constructor Civil de Puerto Varas.
A Mario Meersohn
Sólo molesto su atención y el de sus distinguidos lectores, para dar a conocer mi pesar por la muerte de don Mario Meersohn Skudin, hecho acontecido en los últimos días en Puerto Montt.
Quisiera decir que conocí mucho a don Mario, especialmente en la dirigencia y colaboración con el querido Deportes Puerto Montt, en los tiempos en que no existía subvención alguna de parte de la ANFP o ex ACF, al fútbol profesional, menos al de segunda división. Tiempos complicados, donde el dirigente debía meterse la mano al bolsillo y arriesgar patrimonio propio, sin esperar mucho a cambio.
Muchos y variados recuerdos de don Mario Meersohn atesoro en mi andar de reportero deportivo. Con afecto y cariño, hoy lo recuerdo, y doy mis sinceras condolencias a toda la familia hoy doliente. especialmente a una de sus hijas Susana, una gran amiga desde hace mucho tiempo.
MARIO TAPIA VALENZUELA.
Nombre de Aeropuerto Stgo.
La iniciativa parlamentaria que busca cambiar el nombre del aeropuerto internacional de Santiago "Comodoro Arturo Merino Benítez", por el del poeta Pablo Neruda, nos parece improcedente por varias razones.
La primera es que su denominación actual responde a un símbolo ampliamente reconocido, considerando la relevancia que tiene para la historia de la aviación chilena y mundial, la figura de Merino Benítez. Homenaje que se le rindió a comienzos de la década del 70 a quien fue el artífice de la aviación nacional, creador de la Fuerza Aérea de Chile y su primer comandante en jefe, de la aerolínea LAN y primer Subsecretario de Aviación.
Dejar el nombre del comodoro sólo al terminal nacional, nos parece que sería una falta de respeto con la historia de Chile, porque además su figura está plenamente asociada a la actividad aeronáutica que se desarrolla en el aeropuerto de Santiago.
Segundo, el argumento de que Pablo Neruda es más reconocido a nivel mundial, y que con ello se podría promover de mejor forma el turismo, no tiene sustento, ya que las personas no visitan un determinado país por el nombre que tienen sus aeropuertos, sino que por distintas razones y atributos.
Tercero, un cambio de este tipo implica incurrir en gastos innecesarios, que bordearían el millón de dólares, cuando el país tiene otras necesidades más importantes que resolver, entre ellas mejorar la infraestructura y la seguridad del aeropuerto internacional.
Por lo mismo, hacemos un llamado a los parlamentarios a no aprobar esta propuesta y abocarse a legislar sobre los temas que realmente son prioritarios para los chilenos.
RAFAEL BRAVO VILLARROEL. Presidente Federación Aérea de Chile.
Sólo un milagro
Frente Amplio necesita un milagro, porque si no encontraron su rumbo ideológico en años, dudo mucho que lo pudiesen encontrar en un par de días.
FRANCISCA MATAMALA. Cientista Política.