Fiscalía investiga a otros cuatro doctores en caso de licencias médicas irregulares
MÁS DE 4 MIL. Pesquisas que están a cargo de la PDI consideran a profesionales de recinto de Salud localizado en Alerce. Abogado de la principal acusada sostiene que ella no tuvo participación. REUNIÓN. Se trata de la cientista política Camila González, quien llega por sistema de Alta Dirección Pública.
La Fiscalía Local del Ministerio Público está llevando adelante una investigación en torno a la denuncia que hizo el Ministerio de Salud (Minsal), que afecta a una doctora puertomontina, a quien se le acusa de haber emitido -durante un año- más de 4 mil licencias médicas.
Las diligencias apuntan a esclarecer la presunta existencia del delito de fraude, a través del mal uso de licencias y bonos de Fonasa, así como una eventual suplantación de identidad.
La Subsecretaría de Salud y Fonasa hicieron un seguimiento de licencias emitidas entre octubre de 2017 y noviembre de 2018, lo que permitió detectar un actuar sospechoso de 13 médicos, entre ellos la doctora porteña, quienes emitieron desde 3 mil 410 licencias a 5 mil 734 de esos documentos, por médico.
Otros médicos
Dirige estas pesquisas en Puerto Montt, la fiscal Myriam Pérez, quien detalló que ese trabajo investigativo considera a otros cuatro profesionales, todos vinculados al mismo recinto privado, donde se desempeña la doctora denunciada, aunque "ella es la principal investigada, porque es la responsable de ese centro médico", comentó la abogada.
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt están a cargo de las indagaciones. "Es una investigación que lleva un buen tiempo y se está analizando la evidencia que se ha ido recopilando", expuso.
Una de esas diligencias tuvo lugar a mediados de octubre, con el registro en ese establecimiento de salud del sector Alerce, ocasión en la que los policías incautaron documentación y computadores.
Hasta ahora, no se ha logrado determinar si es que la investigación podrá derivar en la formalización de cargos, aunque de acuerdo a los avances logrados en esta etapa, no se descarta llegar a esa instancia. "Estamos viendo qué términos y de qué montos estamos hablando", apuntó la fiscal.
De acuerdo a la acusación que presentó el Minsal, el total pagado por esas licencias durante el período analizado, supera los 9 mil millones de pesos, recursos públicos que habrían sido mal utilizados.
Sin responsabilidad
El abogado Sergio Coronado asumió la defensa de la doctora puertomontina, a quien considera libre de responsabilidad en esta investigación.
"Ella no tiene ninguna participación, directa ni indirecta en los ilícitos que se están investigando", enfatizó.
Sus sospechas las dirigen a "una persona que trabajó durante bastante tiempo con ella; una persona que no tiene una profesión vinculada a la medicina y que hacía labores de asistente administrativa. Pensamos que es la persona que tiene relación directa con las irregularidades", concluyó.
El jurista adelantó que oficializarán "una serie de acciones vinculadas a querellas criminales en contra de esta persona, por la utilización indebida y no autorizada de documentación privada".
Aunque la doctora investigada emitió licencias durante el ejercicio de su profesión, su defensor sostuvo que "han sido revisadas y diagnosticadas. No ha participado en ningún tipo de ilícito, ni antes ni ahora".
Coronado explicó que la investigación en contra de su defendida está vinculada al uso irregular de datos de un médico de Santiago, para la emisión de esos instrumentos, en lo que reiteró que la doctora no tuvo participación.
Mientras que en las licencias vinculadas a ella, que se estima como irregulares, "las claves utilizadas no sólo estaban a su disposición, sino que de esta otra persona. Creemos que esa fue la forma, mediante la que esta persona -que en su momento tuvo mucha confianza de parte de la doctora- pudo de manera absolutamente descontrolada y sin ningún tipo de conocimiento de mi representada, emitir licencias y, seguramente, generar algún tipo de lucro", determinó Coronado, quien reveló que en algunos casos la doctora investigada estaba fuera de la ciudad cuando se extendieron licencias.
Remarcó que solicitaron una audiencia en el Juzgado de Garantía, para determinar si su defendida tenía la calidad de investigada, no formalizada, lo que fue ratificado.
Aseguró que presentarán un escrito a la Fiscalía, para hacer presente que "mi representada tiene antecedentes intachables, es una profesional del ámbito de la medicina que se ha desempeñado por años en el ámbito público y privado en Chile. Por lo tanto, eso da cuenta de cuál es el perfil de ella, en relación a la investigación que se efectúa", estableció.
Nueva directora de SernamEG saludó protocolarmente a intendente Regional
Con una reunión protocolar, con el intendente Harry Jürgensen, se dio a conocer ayer a la nueva directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la cientista política, Camila González, quien fue seleccionada mediante el sistema de Alta Dirección Pública.
La profesional fue presentada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, en las oficinas del Intendencia Regional.
González destaca por su compromiso y pasión con las mujeres. "Me interesa desde la colaboración activa de los diversos referentes con los que se vincula Sernameg, definir e idear innovaciones pertinentes, que contribuyan a las líneas de sus programas y con mayor efectividad respondamos a las mujeres de la región" señaló.
La nueva encargada de SernamEG posee formación y experiencia en género, liderazgo y trabajo en equipo, con ocho años de desarrollo laboral en múltiples ámbitos del sector público, con especial énfasis en directrices asociado a temas de género, mujeres, construcción de equidades y superaciones de pobreza y vulnerabilidades. Tiene experiencia en trabajo con personas, organizaciones sociales, sindicales y gremiales y antes de asumir como directora del SernamEG, se desempeñaba como jefa de Departamento Regional en Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Puerto Montt, Región de Los Lagos.
Anteriormente, fue encargada regional del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y encargada regional de escuelas de liderazgo para mujeres, en el mismo SernamEG, lo que le da un conocimiento en las políticas públicas del sector.