mirta.vega@@diariollanquihue.cl
Una realidad compleja viven los adultos mayores en la Cuenca del Lago Llanquihue. Al igual que en otras comunas de la región presentan requerimientos que urgen la intervención de autoridades y toda la comunidad.
En la región existen 131 mil adultos mayores, que viven distintas realidades.
Ante el aumento de las expectativas de vida y ante la falta de residencias especiales para quienes están en condiciones de vulnerabilidad, se ha planteado la necesidad de crear comedores como los que tuvo el Concejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conaprán) que acogía a personas por la mañana y se retiraban por las tardes después de haber tenido los alimentos del día, gimnasio y otras actividades artesanales y sociales. Esto ha fracasado en el intento.
Este es uno de los desafíos de dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores y autoridades, pero por ahora siguen con los hogares y casas tuteladas.
Realidad junto al lago
En la Cuenca del Lago, hay en Puerto Varas un hogar municipal que en algún momento acogió a Gerda Heim Minte, quien hizo una gran donación para un hogar. Este hoy funciona en calle Errázuriz a capacidad completa.
Cuenta con 26 adultos mayores y una lista de espera de 38, por lo que el alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, espera seguir proyectando el plantel por el crecimiento de la población.
El edil asumió la propiedad a pesar de todos los problemas en contra que suponía. "Fue una responsabilidad y estoy orgulloso de haber tomado la decisión y seguir con este desafío", dijo en reciente acto donde los hospedados mostraron los trabajos artesanales navideños.
Este hogar no tiene costo, pero los que son pensionados aportan un porcentaje, pero la mayor inversión proviene de la Municipalidad.
Puerto Varas, se perfila con un nuevo hogar, por lo que a futuro dispondrá de dos, el municipal y el privado alemán.
Hoy otro
Hoy en calle Alfonso Brintrup se colocará la primera piedra del hogar alemán para adultos mayores de la Corporación Gerda Heim Minte. Su construcción será posible por la donación de la Corporación Chilena Alemana de Beneficencia en terrenos adquiridos por la propia Corporación Gerda Heim Minte.
Será un hogar de estándar superior y con un valor de ingreso superior al alemán de Llanquihue, donde existe la casa de la Iglesia Evangélica Luterana de Llanquihue.
Este hogar se creó en 1983, y se encuentra funcionando con 34 cupos, disponiendo de una oferta de siete, todas con habitaciones con baño privado, calefacción central y una ambientación personal de cada morador.
En tiempos pasados siempre tuvo una larga lista de espera, pero se cree que la implementación de alrededor de diez hogares privados de Osorno, ha generado el traslado de muchos de sus residentes. Los asistentes pagan un valor de 870 mil pesos, quedando muchos cupos disponibles.
En Frutillar no existe ningún hogar, pero sí 20 viviendas tuteladas que son para adultos mayores autovalentes y estos pueden ser solos o matrimonio que cuentan con una coordinadora que los atiende de 9 a 18 horas.