El oficialismo y la oposición se abren a posibilitar cambios en gestión de TVN
TELEVISIÓN. Los diputados Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señalaron que en el Congreso hay piso para legislar sobre posibles modificaciones en gobierno corporativo, modelo de televisión pública y financiamiento de la señal.
La posibilidad de apoyar los cambios a la ley orgánica de Televisión Nacional de Chile (TVN), anunciados el martes por el Presidente Sebastián Piñera, generó la confluencia de voluntades en diputados del oficialismo y la oposición con la idea de reformar el gobierno corporativo, redefinir el modelo de televisión pública y generar un nuevo modelo de financiamiento de la señal.
Así lo expresaron los diputados Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes destacaron ayer el propósito de legislar en esa dirección.
"Hay voluntad en el Gobierno y por cierto también nosotros desde la oposición tenemos que expresar la misma voluntad de ponernos de acuerdo para que Chile siga teniendo televisión pública de calidad, independiente y autónoma", manifestó el diputado Díaz. El parlamentario agregó que hay coincidencia en todos los sectores políticos de los pilares fundamentales que deben ser corregidos para asegurar la viabilidad de la empresa estatal, sumida en una severa crisis financiera que ha provocado el despido de cientos de trabajadores.
En primer lugar se debe realizar "una reforma al gobierno corporativo para poner fin a este sistema politizado de designación de los directores y para dar curso a un directorio completamente profesional, con competencias técnicas especificas, tanto en la gestión de una empresa que tiene que ver con la industria de la televisión", comentó el ex ministro. "En segundo lugar, con una redefinición del modelo de televisión pública. Cuál es el objetivo, la misión, qué esperamos de ella, particularmente en un contexto de crisis de la industria televisiva. Y finalmente, un nuevo modelo de financiamiento, porque este modelo de televisión publica autofinanciada simplemente ya no da más", agregó.
Televisión pública
El diputado Cruz-Coke destacó que "estamos abogando por una televisión pública que se dedique a los temas educacionales, culturales, de interés público. Creo que, como todo el país se ha podido dar cuenta a raíz de la crisis, este modelo está agotado y no da más. Necesitamos cambios legales de fondo que requieren acuerdos de carácter nacional". "Para ello, la ministra Cecilia Pérez nos ha convocado prontamente a una reunión para comenzar a discutir cuáles van a ser los márgenes de la reforma de esta ley orgánica constitucional. Es muy importante también la disposición que muestra la oposición respecto de los quórum que esta ley necesita", aseguró.
El legislador oficialista añadió que "esto tiene que ser un acuerdo amplio que finalmente conduzca a que TVN cumpla aquella misión para la cual está encomendada".
Los cambios
El Presidente Sebastián Piñera anunció que La Moneda buscará modificaciones a la ley orgánica de TVN para que la estación "tenga una verdadera gobernabilidad". El Mandatario dijo en una entrevista a Radio Bío-Bío que "no puede ser que TVN sienta que puede tener pérdidas permanentes y que, simplemente, cada vez que se pierde su capital, va al Gobierno o al Estado a pedirle un aporte adicional".
Consultado por si apoyaba la idea del ex presidente del directorio Francisco Orrego en orden a que el director ejecutivo de la señal -Jaime de Aguirre- tenía que dejar la dirección ejecutiva del canal, el Jefe de Estado aseguró que "es muy difícil nombrarlo, pero más difícil removerlo", debido a la "situación muy especial" en la que opera Televisión Nacional, en cuyo directorio figuran siete directores.
Cierre de comisión investigadora
Los parlamentarios, que forman parte de la comisión investigadora de la crisis de TVN, aseguraron que la instancia termina el lunes su trabajo con una última ronda de invitados. Luego de eso preparará un informe en el que se va a plasmar el consenso en los tres elementos en los que se buscarán cambios para la señal pública. Cruz-Coke llamó a los ejecutivos de la estación a que estudien la posibilidad de reducir los altos sueldos que se están pagando en la empresa.