Correo
Agradecen a Leones
Junto con saludarle muy cordialmente, vengo a solicitar publicar la siguiente carta en vuestro prestigioso Diario El Llanquihue, como una manera de agradecer el trabajo silencioso y abnegado que miembros del Club de Leones Angelmó han realizado en nuestra Escuela Rural Ilque.
Durante la última quincena de noviembre, personas pertenecientes al Club de Leones Angelmó se acercaron a nuestra escuela, con el fin de llevar adelante una campaña en ayuda de niños, niñas y vecinos que necesitan atención oftalmológica.
Gracias a este trabajo, fueron atendidas más de 30 personas que recibieron atención profesional y sus respectivos lentes.
Creemos que, en una sociedad tan individualista como la que nos toca vivir, es muy digno destacar este tipo de iniciativas y a las personas, que, con bajo perfil y hasta en el anonimato, entregan su tiempo, profesionalismo y su amor hacia el prójimo.
La comunidad Educativa de la Escuela Rural Ilque quiere manifestar su agradecimiento al Club de Leones Angelmó y rogamos a Dios les conceda la salud y fuerza para seguir adelante con tan hermoso proyecto.
PATRICIO OPORTO MANCILLA. Profesor Encargado de la Escuela Rural Ilque.
Voto electrónico
Tras el fiasco en que terminó la jornada de votación interna de la UDI, teniendo una vez más a la empresa Evoting de por medio, bien cabe reflexionar sobre el sistema de votación electrónica versus el modelo tradicional. Porque aún cuando este último tenga detractores, lo cierto es que, hechos mediante, se muestra como el sistema más confiable y representativo de nuestra democracia, sumado a la mística que genera y convoca en cuanto a participación refiere.
RODRIGO DURÁN GUZMÁN.
Empresas e inclusión
Cuando terminamos una tradicional jornada de solidaridad y en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, es necesario reflexionar y, sobre todo, llamar a las empresas a no bajar los brazos. Hoy más que nunca, con la nueva ley de inclusión laboral para personas con discapacidad, el país necesita que amplíen su visión y que refuercen su compromiso mediante el tránsito desde la solidaridad hacia la generación de una cultura organizacional inclusiva. Ahí está el desafío. En esa diferencia es que pasan de ser colaboradores en este ámbito a ser agentes de cambio.
Cuando una empresa u organización crea espacios de trabajo inclusivos y en los que se valora la diversidad, está declarando que la discapacidad no es un tema de uno ni de otro sector, sino que del país. Es una acción de compromiso con la justicia social y con el desarrollo sostenible de Chile, porque no sólo aportan a la diversidad, sino que se nutren de ella, enriqueciendo sus propios negocios desde la innovación en lo humano y lo profesional. Es una ganada por partida doble.
En un tiempo más, las empresas deberán manifestar cómo cumplirán con la ley 21.015, si será a través de contratación o implementando medidas alternativas en alianza con organizaciones sociales que trabajen en esta temática o con la contratación de servicios de otras empresas que tengan empleadas a personas con discapacidad. Ambas vías serán un aporte importante, sin embargo la primera de ellas es la que ayudará a generar un cambio de cultura empresarial, a normalizar la discapacidad y a que tengamos generaciones más conscientes y activas que no discriminan negativa ni positivamente. Sólo haciendo parte a las personas con discapacidad, sin prejuicios y en igualdad de condiciones, es cuando entenderemos que la discapacidad no las define.
MARÍA JOSÉ ESCUDERO. Directora Ejecutiva Fundación Ronda.
¿Fórmula mágica?
No es tan fácil alcanzar a un país OCDE, y si lo fuese, ¿no cree que todos lo harían? Estas semanas hemos visto como académicos y columnistas hacen referencia al alto monto de las cotizaciones en países desarrollados (entre un 15% o un 18%), sin embargo, pocos consideran que para implementar una política de este estilo, hay que tomar en cuenta el efecto en el desempleo, el porcentaje de ahorro de las personas, además del desarrollo, la inversión y el crecimiento de un país.
Porque es bien fácil hablar de una forma mágica para aumentar las pensiones, sin antes considerar realidad del país y de todos los chilenos.
VALENTINA RAMÍREZ. Cientista política.