Artesanos y emprendedores felices con resultados de feria
EXPO. Un total de 125 personas se beneficiaron con evento que tuvo gran éxito, lo que permitió a muchos adquirir los regalos "made in Puerto Montt".
Tres instancias de exhibición y ventas que funcionaron en la carpa de la Plaza de Armas, desde el jueves último, dejaron muchas caras alegres con resultados exitosos.
Se mostraron distintos productos, muchos de los cuales tuvieron a quienes buscaban regalos de Navidad exclusivos y novedosos.
En la Expo Raíces participaron 78 personas y la mayor parte de los locales vendió sobre el 50%.
Estos estaban relacionados con organizaciones como talleres laborales, pueblos originarios, club de adultos mayores, huertos urbanos y programas jefas de hogar.
Estos grupos reciben financiamiento municipal a través de una subvención para materiales o pago de monitores.
Esta es la primera vez que exponen sus productos navideños a diferencia de las versiones anteriores, por lo que el resultado fue evaluado como "muy positivo" a la hora de sacar cuentas.
Sin embargo, no hay aún un registro total, ya que es un tema complejo a la hora de entregar datos o cifras, pero la directora de Organizaciones Comunitarias, Jacqueline Paz, lo consideró como muy positivo.
Entre muchos antecedentes recogidos en los cuatro días de exposición, se vio por ejemplo gente que "en tres meses no había vendido nada y prácticamente vendieron sus productos en tres días y medio", comentó Paz.
La feria tuvo una concurrencia en las carpas ubicadas en calle Antonio Varas y San Martín, de alrededor de 22 mil personas, que fueron llamadas por el municipio a adquirir productos locales , "a buscar un presente navideño, aquí se cumplió", sostuvo la jefa de Dideco.
Algunas organizaciones vendieron sobre 200 mil pesos y otras con una oferta de valor superior con tres o cuatro artículos superaban estas cifras.
Para las mujeres y hombres que por primera vez mostraban estos productos en lanas, maderas y huertos, todos se fueron sin ellos a la casa pero con sus buenos pesos en el bolsillo.
Mercado campesino
El mercado campesino conformado por 12 productores, acompañó el sábado a la Expo Raíces.
Estos son los que están todos los sábados en la feria La Paloma, y bajaron hasta el centro para ofrecer sus productos.
Dicen que a todos los fue bien, pero no hay aún un balance de los negocios que generaron en el centro.
"Es un desafío futuro poder obtener en términos económicos", se comprometió la directora de Dideco.
Recordó además Jacqueline Paz, que quienes dependen de los talleres, logran un mercado muy limitado entre familiares o vecinos, pero en la feria las iniciativas individuales tuvieron mucho éxito.
Entre otros, había una artesana que tenía muñecos de nieve en soft como tomador de cortinas. Estos eran vendidos en 18 y 20 mil pesos el par. La artesana tenía diez pares y los vendió todos, contó la funcionaria municipal.
El mercado campesino promedió vender sobre los 100 mil pesos, entre papas, verduras, frutas.
Según Paz, este sábado se vendió un tercio más, ya que llegaron premunidos de una mayor cantidad comparado con lo que ofrecen en La Paloma.
Los artesanos para elaborar sus productos postularon a fondos municipales. El municipio dispone de 24 millones de pesos, fondos que va en aumento por años, entregándose a los proyectos adjudicados hasta 300 mil pesos .
Este es un trabajo en alianza con Indap, una línea de fortalecimiento al pequeño productor y a partir de eso nace la idea de tener puestos de ventas para quienes no tienen donde ofrecer sus servicios.
Indap financió para los productos, toldo, mesa y sillas. El resto es producto de sus huertos.
LUcAS PARA EMPRENDER
En este programa participaron 35 expositores, algunos que venían de la Expo Raíces y otros se añadieron ayer.
La iniciativa de los emprendedores es financiada por la Municipalidad, que cuenta con 45 millones de pesos para los ganadores del concurso de proyectos.
El trabajo se elabora en conjunto con la Universidad de Los Lagos. Fue una feria para emprendedores formalizado o en formalización. Estos mostraron los proyectos presentados al municipio, los que son elegidos en concurso por un jurado que integran la Municipalidad, Sercotec y Universidad de Los Lagos.
Para una línea de financiamiento hay cinco categorías, siendo un premio de cinco millones de pesos que se lo adjudica quien tenga "la idea de negocio". Es para gente que no tiene solvencia y que no puede adquirir un crédito por diversos motivos.
Este año postularon 438 personas, de las cuales 71 pasaron a una segunda etapa, y los que fueron invitados a la Feria, respondiendo 35 de ellos y el resto de concursos anteriores.