De 19 a 8 bajó la cantidad de casos confirmados de Hantavirus en la Región de Los Lagos, lo que además derivó en que haya decrecido el número de fallecidos, al pasar de seis a dos víctimas fatales, que mantenían domicilio en las provincias de Osorno y de Llanquihue.
El informe estadístico de la institución de Salud establece que los ocho casos confirmados se registraron en las provincias de Osorno (2), de Llanquihue (5) y de Palena.
Los datos fueron presentados por la Seremi de Salud, durante el lanzamiento de la campaña preventiva para la temporada estival, cuando -por vacaciones- hay más personas que visitan zonas rurales, donde habita el ratón colilargo, portador del virus, que transmite al ser humano, al inhalar aerosoles de sus secreciones que dejan en matorrales o en espacios cerrados (cabañas y bodegas).
La actividad tuvo lugar en el terminal de buses de Puerto Montt, donde la seremi Scarlett Molt explicó que "este es un punto neurálgico de distribución de la comunidad, donde transita mucha población que se dirige a zonas rurales, en las que hemos evidenciado que existe un mayor riesgo de contagio de Hantavirus".
Rafael Errázuriz, gerente de Administración y Finanzas del terminal, valoró que se haya elegido ese lugar para lanzar esta campaña. "En promedio, unas 25 mil personas al día pasan por los pasillos y utilizan nuestros servicios. Un 80% de ellos son del área rural", anotó.
Medidas preventivas
La seremi advirtió que se trata de un virus "altamente mortal", con alcance transversal.
Por eso, el propósito de esta campaña es que la comunidad "sepa lo importante y peligroso que es el Hanta, pero que también conozca que existen medidas importantes a la hora de prevenir", expuso.
Entre ellas, mencionó mantener limpio y desmalezar el alrededor de las casas; aplicar un adecuado control de basuras y, en aquellos lugares donde no hay retiro, enterrarla lejos y a una profundidad de 30 centímetros, "para no atraer a los roedores y otros animales".
En el caso de recintos cerrados, como bodegas o cabañas, la seremi de Salud recomendó ventilarlas por 30 minutos, así como hacer una mezcla de cloro para limpiarlas. En la situación de quienes van a acampar, llamó a utilizar sólo lugares establecidos que tengan autorización sanitaria, ya que cumplen con la normativa de manejo de basura y de prevención de roedores silvestres.
La seremi Molt alertó además a quienes hacen trekking, para lo que enfatizó en que utilicen senderos establecidos, así como ocupar los horarios de mayor luminosidad, dado que el virus es altamente sensible a la luz del sol.