No obstante el máximo autocuidado que hay que tener siempre cuando se sale de vacaciones, en playas, campos, montañas y en cualquier lugar, no hay que olvidar el riesgo que significa visitar las zonas rurales en esta temporada de descanso, por la peligrosa y letal presencia allí del ratón colilargo (Oligorizomys longicaudatus), que es portador del mortal Hantavirus.
Este año, se han presentado ocho casos de este contagio en las provincias de Osorno (2), Llanquihue (5) y Palena (1), y dos fallecidos, contra 19 del período anterior, con seis decesos, según antecedentes informados por la Seremi de Salud. Institución que concretó el lanzamiento oficial de la campaña preventiva -para la etapa estival que se aproxima- en el concurrido Terminal de Buses local.
Dada la mortífera contaminación de las secreciones que el señalado roedor va dejando entre los matorrales y espacios cerrados como cabañas y bodegas, es que en esta cruzada se alerta de manera especial a la gente. Sobre todo, a quienes se aprestan a vacacionar en el las zonas rurales. Algo que suelen hacer, a menudo, grupos de adolescentes y jóvenes, que pertenecen a entidades como las de scouts y estudiantes que se despiden del año lectivo.
Para ellos, las recomendaciones preventivas son enfáticas: mantener el lugar libre de basuras enterrándolas a distancia y desmalezar alrededor de las cabañas. Única forma de no atraer a los roedores y otros animales. En cuanto a los reductos cerrados y bodegas, se aconseja una adecuada ventilación y esmerado aseo. Mientras que para los que acampan, se les sugiere ocupar los lugares que constan de autorización sanitaria, y a los que hacen trekking, utilizar los senderos establecidos en horas de mayor luminosidad, ya que el Hantavirus es muy sensible a la luz solar.
Para que las cercanas vacaciones sean gratas y sin novedades negativas, es imperioso practicarlas con la mayor precaución, autocuidado y prudencia posibles. Sólo así, la vuelta al trabajo y al estudio se hará con el debido optimismo y fe en lo por venir.