Correo
A la Escuela Marcela Paz
La Diabetes Tipo 1 o Diabetes juvenil es una enfermedad en la que el páncreas no genera insulina y para poder vivir, los niños deben inyectarse esta hormona, cada vez que comen, durante todos los días de su vida. Es una enfermedad no visible, que es muy poco conocida y que la sufren, como un calvario, de por vida, algunos pocos niños en Chile. En el caso de mi hija Sofía, de 13 años, quien ha sufrido cinco hospitalizaciones desde el 2018, debe inyectarse insulina seis veces al día, todos los días, desde hace dos años. Esto ha generado en ella, una baja constante de energía física, depresión, baja en su rendimiento académico y autoestima.
Previo al inicio de la enfermedad su rendimiento académico era excelente, en un colegio subvencionado que se jacta por su excelencia académica. Lo grave de la situación fue que, posterior al diagnóstico, y luego que su rendimiento decayó, en dos colegios con una pseudoexcelencia, no le prestaron ningún tipo de apoyo académico o afectivo para su recuperación. Fueron completamente insensibles e ignorantes respecto a esta enfermedad, que es muy grave y requiere del apoyo del sistema familiar y escolar para su real tratamiento.
Fue a inicios del segundo semestre del presente año, con bajas notas y, simplemente, buscando algo que no encontrábamos: un espacio de acogida para seguir la vida escolar de Sofía (como cualquier adolescente), cuando llegamos a una pequeña escuela de Puerto Montt: la Escuela Marcela Paz. Nos encontramos con un establecimiento sencillo, acogedor, impecable y donde, realmente, ocurrió el milagro.
En la Escuela Marcela Paz, este año, revirtieron, en gran parte, el daño emocional que la vida le propinó a Sofía, por efecto de su diabetes insulinodependiente, a través del descriterio y maltrato en otros colegios. La directora, Sra. Alejandra Pino, nos acogió muy amablemente y desde el primer momento, inyectó en ella fuerzas para enfrentar con entereza las dificultades de la vida, y su profesora jefe, Sra. Marisol Córdova, fue crucial en hacerle recuperar la autoestima perdida, incentivándola a seguir luchando, a pesar, de "cualquier mochila que te ponga la vida". En esta escuela, lograron coordinar todo su equipo humano: UTP, profesores de asignatura, Inspectoría y compañeros de curso, para acoger sin prejuicios y hacer renacer a mi niña del dolor.
Honorable Escuela Marcela Paz, han comprendido ustedes el real sentido de la integración con todo tipo de dolor humano e incluso, con este, que es imperceptible para la mayoría: el de la Diabetes Mellitus 1, enfermedad de niños y jóvenes que necesitan ser ayudados, para luchar día a día, por vivir. Muchas gracias y que Dios les bendiga.
MÓNICA MOYA NAVARRETE. Apoderada 8° Año Básico.
Saludo de fin de año
La Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt (UCAM Pto.Montt), saluda afectuosamente a todas las socias y socios de los clubes que lo integran, con motivo de las próximas fiestas de fin de año, deseándoles paz, amor y fortuna, junto a sus familias, en el año 2019. Además, se aprovecha la ocasión para saludar a todas las personas e instituciones que con su apoyo hacen posible la marcha de la UCAM, muy en especial a don Gervoy Paredes Rojas, alcalde de Puerto Montt; a doña Leticia Oyarce Kruger, gobernadora de Llanquihue; a don Mauricio Aroca Molleda, director regional Senama; a doña Jacqueline Paz, directora de Dideco Puerto Montt, y a las autoridades locales de las Universidades de Los Lagos y Santo Tomás. Gracias, a todos ellos.
DIRECTIVA UCAM Pto. Montt.
Contaminación visual
Otra temporada estival comienza, en un año que por diversas razones ha sido especialmente difícil para numerosas familias chilenas, muchas de las cuales por estos meses apuestan por ofertar diversos servicios y productos ligados al turismo. Es cómo el alcalde Gervoy Paredes en este segundo período, y después de recorrer el mundo conociendo experiencias turísticas, no cae en la cuenta del daño que a esta importante actividad, y a la imagen de Puerto Montt, hacen las mediaguas y quioscos de lata que, sin ningún tipo de regulación por parte de la DOM, se expanden y pululan en Pelluhuín y Piedra Azul, en lo que es un verdadero atentado a la ruta más emblemática de Chile: Carretera Austral.
Vergüenza ajena da ver como particulares que, a punta de tomas de terrenos a orilla de la playa, tienen la patudez, más encima, de contaminar visualmente esta hermosa bahía con improvisadas construcciones, cercos y ampliaciones de lata en bruto; sin mencionar las aguas servidas que vierten directamente a la playa y que, sin duda, constituyen un verdadero riesgo para la salud humana dada la comercialización de productos del mar, y esto es lo más lamentable, en mediaguas de zinc financiadas por el propio municipio.
"Bienvenido a Piedra Azul", reza la emblemática piedra a orilla del mar. ¿No será más bien: "Bienvenido a las Mediaguas de lata, las aguas servidas y la inoperancia municipal?".
MILTON PAREDES L.