Valoran atribuciones de nuevo Ministerio, pero hay dudas sobre relevancia de lo rural
PLANIFICACIÓN. Actores locales y profesionales de la construcción están a la espera de ver las nuevas atribuciones del Ministerio de Ciudad y Vivienda, que favorecería la planificación urbana. Se propone también más fiscalización.
Lograr una mejor planificación urbana, pero a la vez contar con más herramientas de fiscalización, son los objetivos, entre otros de las nuevas atribuciones que se buscan implementar a través del nuevo ministerio de Ciudad y Vivienda.
Los actores locales se refirieron a esta iniciativa, donde surge la duda respecto de lo que pueda pasar con las zonas rurales y la planificación en las construcciones, porque se habla de lo que podría ocurrir en materia urbana, pero no rural.
El proyecto de ley de Integración Social y urbana fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristián Monckeberg, el cual propone transformar al Minvu en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda otorgándole nuevas atribuciones.
Según explicó el seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, la iniciativa promueve la construcción de viviendas con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano, así como también una nueva política de "arriendo protegido" y más fiscalización a las casas sociales.
Esta propuesta fue valorada por la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Alicia Vesperinas, quien entregó su respaldo a la iniciativa a nombre del gremio que representa, "ya que aborda la ciudad como un sistema integral".
Para la ingeniero civil estructural, "la planificación de las ciudades, además de atacar el déficit de viviendas, que lamentablemente aún persiste, tendrá ahora como objetivo, por una parte, optimizar el uso de la infraestructura existente pero también desarrollar barrios integrados socialmente y con equipamiento y servicios suficientes, lo que cambiará fuertemente la rutina diaria de los habitantes. Con esta nueva mirada, deberíamos tener menos desplazamientos y más vida de barrio", consideró la profesional.
Conexión
El concejal (RN) Fernando Orellana, presidente de la Comisión de Turismo del concejo municipal de Puerto Montt señaló que las modificaciones propuestas "van en la dirección correcta, ya que una mejor planificación de las ciudades va a permitir que sus habitantes tengan un mejor vivir, una vida más amable, más humana y más asociativa con respecto a la comunidad y esto, a su vez, permitirá que cada persona sea el mejor promotor de su ciudad, que es lo que buscan los turistas en términos de conexión local con los lugares que visitan".
Otro que celebró el anuncio fue Juan Fernando Yáñez, quien entregó un parecer optimista en representación de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, manifestando también el interés por conocer, discutir y aportar en las manifestaciones concretas de ejecución de las propuestas consideradas en el proyecto de Ley.
"Debemos procurar que nuestras ciudades no sean sólo reflejo de igualdad de acceso a los beneficios del desarrollo urbano como oportunidad económica (a vías, transporte y servicios) sino a su vez constituyan espacios donde coexistamos en gala de diversidad y pluralidad cultural, étnica, etaria, que promuevan no sólo el habitar digno, sino el encuentro ciudadano en espacios y equipamientos cuya calidad sea muestra de un verdadero compromiso con la construcción de una sociedad pluralista", expuso.
Calidad
El consejero regional por la provincia de Palena, Fernando Hernández (RN) espera que con este proyecto de ley no pierda fuerza la inversión para las zonas rurales, no obstante a lo cual también valoró esta iniciativa recordando que "durante el último tiempo hemos visto cómo el ministerio está tomando como foco el concepto de ciudades más amigables con mejores estándares de calidad, parques y áreas verdes, mejor calidad de vida y mejor planificación de esto, por lo que sin duda valoramos esta nueva mirada ministerial", manifestó el Core.
Excepciones
El proyecto de ley propone comenzar una fuerte fiscalización de viviendas obtenidas con subsidios, que están desocupadas o están siendo utilizadas para fines distintos a los acordados.
En paralelo, se establecerán excepciones al plazo de prohibición de venta de una vivienda que haya sido objeto de subsidio, que actualmente es de cinco años o más, dependiendo del subsidio recibido, para que un beneficiario pueda vender su patrimonio antes de que venza dicho plazo.
La iniciativa de ley fue ingresada al Congreso Nacional, donde los parlamentarios iniciarán su discusión, tras lo cual la nueva normativa estará en condiciones de ser promulgada.
Respecto a las zonas rurales desde la seremi de Vivienda se explicó que el programa de habitabilidad rural se mantiene con inyección de nuevos recursos, así como también el programa para pequeñas localidades, que es concursable, y este año se lo adjudicó Chonchi en la provincia de Chiloé.
Hace menos de un mes (noviembre) salieron varias comunas beneficiadas con habitabilidad rural, y el otro año vienen nuevos llamados, se indicó en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.