El año de Esteban Paredes Quintanilla en Deportes Puerto Montt (2002) fue vital para el futuro del goleador, que está a solo cinco tantos de superar el récord de Francisco "Chamaco Valdés" (215 dianas en Primera División).
Así lo cuenta Luis Marambio, periodista de Canal 13 y autor del libro "Goleador del Siglo. La Historia de Esteban Paredes", el que ya está en su segunda edición y disponible en las principales librerías.
"Su paso por Puerto Montt es clave en la historia de Esteban y también para la elaboración del libro. Es en ese equipo en el que da su gran salto como futbolista profesional", dice.
El ex DT albiverde Sergio Nichiporuk -que lo hizo debutar en Primera en el año 2000 en Santiago Morning- le dijo a los dirigentes microbuseros en 2002 que por favor hicieran efectivo un préstamo a Puerto Puerto.
Le dijo textualmente a Luis Faúndez, dirigente del "Chago" de ese entonces: "Préstamelo que yo lo haré jugar, lo cuidaré y lo protegeré". En ese tiempo, Paredes era un prometedor jugador de 21 años.
Terror de los azules
Su historia contra la Universidad de Chile y la costumbre de anotarle al cuadro azul también tiene un episodio en Chinquihue. Ocurrió durante la inauguración del césped sintético, donde le marcó dos goles al "Romántico Viajero".
Ese duelo con la "U" fue un aviso de lo que vendría defendiendo la camiseta de Puerto Montt.
Si bien hoy es destacado por su rol como delantero, el zurdo jugó en la capital de Los Lagos como volante, con la dorsal número 16.
Marcelo "Chuky" Suárez, Alejandro Naif y Juan Cisternas se recuerdan de ese plantel. En el mediocampo, aparecían también Rodrigo Viligrón, Johnny Lillo y Pablo Rojas, entre otros nombres.
A propósito de sacrificio, Marambio recuerda que cuando Paredes no estaba entrenando en el Bicentenario, practicaba en una cancha de la Carretera Austral (Chamiza), perteneciente a un hombre de apellido "Chávez".
"Goleador del Siglo" son 90 crónicas inéditas del crack albo, que este año podría hacer aún más gigante su historia de goles y marcas.