Una variación positiva de un 11 %, al tercer trimestre de este año y la ratificación de la industria del salmón como la principal exportadora de la región, reveló un informe elaborado por el Departamento de Estudios de ProChile.
Lo anterior queda representado en los 376 mil 792 dólares de diferencia interanual, lo que permitió sumar tres millones 861 mil 959 dólares.
El sector Bienes representa la mayor actividad (99,9%), en el que sólo el subsector Salmón y trucha representó un 80,9 %. Además, estos envíos explican un 80,8 % del total de los envíos regionales para el período.
Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, dijo que ello se explica porque "los productos del mar han tenido un buen precio y ha crecido la demanda en sus principales destinos, como son Estados Unidos, Japón y Brasil. Pero, en Rusia se está creciendo en un 93%, al igual que China que sigue esta tendencia y aumenta las importaciones nacionales en un 56%", resumió.
Las mayores ventas regionales al exterior, además de los salmónidos, fueron mejillones, madera en plaquitas, aceites de pescado, harinas de pescado y crustáceo, carraghenina y alimentos infantiles.
En cuanto a los efectos de estas cifras en la economía regional, estimó que "significa una estabilidad en términos de ingresos y de empleo. También permite que la región tenga un desarrollo y proyección de sus principales sectores".
Actividades relevantes
En materia de actividades, Arriagada resaltó que como ProChile desarrollaron este año una rueda de negocios en AquaSur, con la participación de diez importadores, lo que permitió potenciar a proveedores de la industria acuícola.
"Esto ha significado que exista mayor interés de mercados, como Perú, donde este año se han realizado dos misiones comerciales y hemos elaborado cinco agendas de negocios para empresas", resaltó.
Además, compañías de la región participaron en las principales ferias de productos del mar realizadas en Bélgica, Estados Unidos y China.
Para 2019 anunció la aplicación del plan ProChile 3.0, con tres ejes principales: focalización en la Pyme exportadora, énfasis en el e-commerce, así como el interés en formar parte de un plan de internacionalización "para facilitar y potenciamos el comercio exterior, porque nos interesa mantener la competitividad".
Para ello, se formaron dos grandes mesas: la de Apec Chile, a realizarse en la segunda quincena de agosto de 2019; y la Comex, para la facilitación e identificación de brechas.