Informe refleja baja en pernoctaciones de turistas y llaman a romper estacionalidad
EN LA REGIÓN. Seremi de Economía dijo que preparan nuevos productos y promociones. Desde la Cámara de Comercio plantean la unión de esfuerzos; y concejal expone tres alternativas.
Leves variaciones registró la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico de la Región de Los Lagos durante noviembre de 2018.
Según el documento que acaba de publicar el INE, hubo un retroceso de un 0,2 % respecto de 2017, al totalizar 209 mil 619 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, lo que evidencia 502 menos en 12 meses. En ello, tuvo los pasajeros extranjeros tuvieron mayor incidencia, con un -15,4%.
Al analizar por destinos, contribuyeron a esta baja "Resto región" (-12,2%) y "Puerto Montt y alrededores" (-7,8%).
En cuanto a llegadas, se anotó un aumento del 0,3%, al sumar 111 mil 512 respecto del año anterior. El destino "lago Llanquihue y Todos los Santos" también es el con más llegadas el 2017. En este resultado contribuyeron los pasajeros chilenos (11,5%).
Aquí, los destinos turísticos que aportaron fueron "lago Llanquihue y Todos los Santos" (12,8%) y Chiloé (19,1%).
Romper estacionalidad
Al hacer un análisis de estos resultados, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, separó sus comentarios.
Dijo que es positivo el "aumento considerable del territorio Chiloé", y valoró el nivel del destino "lago Llanquihue y Todos Los Santos".
Le llamó la atención la baja de Osorno y Puerto Montt, lo que atribuyó a la disminución en la llegada de visitantes argentinos.
"Estamos empeñados en poder romper la estacionalidad en turismo, a través del levantamiento de nuevos productos y la promoción fuera de la temporada estival", aseguró.
Para eso, buscarán difundir esos productos turísticos, por sobre los paisajes, ya que "son los que generan ingresos y permiten aumentar los días de pernoctación, que están bajo el promedio nacional".
El seremi Muñoz invitó a los privados a desarrollar promociones en temporadas bajas, destinadas al turismo interno, con resultados en empresas vinculadas al Lago Todos los Santos y Puerto Varas.
Difiere de resultados
Jorge Tramón, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, dijo no compartir las cifras del INE, ya que los números del gremio "reflejan indicadores bastante mediocres para la región". Y agregó que "tener cifras de ocupación de un 40%, hace insostenible cualquier actividad productiva".
Esos datos -agregó- "echan por tierra que seamos campeones mundiales de turismo aventura por varios años consecutivos. Pueden reflejar la opinión de gente especializada, pero no se traduce en un mayor número de pasajeros utilizando los recursos que la región ofrece. El turismo es una actividad económica que se mueve con dinero y no con opiniones", apuntó.
Llamó a "tomar medidas drásticas" y convocó al sector público y a los municipios a trabajar junto a los privados para disminuir la estacionalidad.
"Nuestro problema no es la cantidad de recursos y productos turísticos, sino que el mundo no nos conoce", expuso.
Para ello, es de la idea de "vendernos de acuerdo a destinos homogéneos, como la Patagonia. Por eso es importante el trabajo con Argentina, para constituir juntos un destino de características mundiales".
Tres propuestas
Para el edil Fernando Orellana, presidente de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, el informe del INE "es menos malo de lo que pensaba que podía ocurrir", ante la baja del turismo de compras que generaban visitantes argentinos.
Para revertir esta situación, planteó buscar alternativas, como atender la demanda de corto plazo "que está en el turista nacional", por lo que propuso mejorar la promoción "para que aumente esa demanda".
Para ello, fijó destinos de la zona central y del norte grande, donde se puedan ofrecer los atractivos que ofrece la ciudad en invierno.
Asimismo, sugirió trabajar con SalmonChile en un plan orientado al turista brasileño, "dado que ese gremio tiene una buena campaña en ese país que ha logrado un impacto. Con eso trataría de traer más brasileños a Puerto Montt".
Por último, aconsejó seguir el ejemplo de Puerto Varas, "que tiene un trabajo más sistemático. No tenemos que ir tan lejos para aprender. Podríamos promocionarnos juntos, no como competidores. Lo que tenemos que ofertar no es un lugar puntual, sino que un destino turístico".