Fda. Bachelet renuncia y Cancillería dice que no hubo concurso público
CONTROVERSIA. Para la agregada comercial, era su obligación "dar un paso al costado". El titular de Hacienda dijo que se le designó vía concurso, pero tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como sus funcionarios lo desmintieron.
La controversia -incluyendo fuertes críticas del oficialismo- en torno a la designación que hizo el Presidente Sebastián Piñera de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, dada su escasa experiencia laboral y su condición de hija de un amigo y exsocio del Mandatario, derivó en la renuncia ayer de la ingeniero comercial de 27 años y con solo uno y medio de trayectoria profesional.
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó ayer que Bachelet renunció al cargo y que esta le había sido aceptada.
Esto, luego de que el viernes pasado, ProChile, de quien dependía laboralmente la profesional, anunciara que su sueldo se bajaba, decisión que no acalló los cuestionamientos.
Ayer, el organismo informó en un comunicado que "en su carta de renuncia, la señora Bachelet Coto sostiene: 'Agradezco la confianza que se ha depositado en mí y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia (de) que desde el día que asumí he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo'".
ProChile informó, además, que "reafirma su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye, entre otras medidas, la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado".
Bachelet Coto es hija de Ricardo Bachelet, un empresario amigo y exsocio del Presidente Piñera. Esta cercanía y su designación en el cargo, para el cual se exige una adecuada experiencia laboral, fue la que provocó varias críticas desde Chile Vamos a La Moneda, a la que la semana pasada le pidieron revisar su designación.
¿concurso?
La renuncia de Bachelet Coto fue informada horas después de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendiera el nombramiento. "Yo entiendo que hubo un concurso, varios currículos y este es el que le pareció, a la gente que estaba evaluando, lo mejor", dijo en radio Infinita. "Sí, es una persona joven, pero es una persona joven que tiene buenos antecedentes", añadió el secretario de Estado.
Sin embargo, la mesa gremial de trabajadores de la Cancillería lo desmintió: "Aclaramos a la opinión pública que la designación de la agregada comercial Fernanda Bachelet Coto no se desarrolló en el marco de un concurso público que se ajuste a los procedimientos vigentes".
"En este sentido, rechazamos su designación, por cuanto consideramos que no se ajusta a lo que entendemos por Cancillería moderna. Este tipo de cargos deben ser provistos a través de procesos transparentes, que estimulen el desarrollo de la carrera funcionaria, considerando mínimos aspectos formativos y de experiencia requeridos por el mismo", añadieron en una declaración los trabajadores, agrupados en los gremios Adica, Afud, Aprofex, Aemre y Afagci.
Lo anterior fue confirmado por la propia Cancillería. La Tercera online informó que "en una consulta realizada vía Ley de Transparencia al Ministerio de Relaciones Exteriores donde se pide 'confirmación de si la designación de la funcionaria se realizó por concurso público', la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia del organismo respondió" que la joven fue nombrada "de acuerdo a lo prescrito por el Decreto con Fuerza de Ley N° 33, de 1979", y que el Presidente también podrá nombrar directamente a 33 agregados a contrata, como era el caso de Bachelet Coto.
Cambio de categoría y rebaja de sueldo
El viernes pasado, ProChile había informado que Bachelet Coto pasaba de "Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación". Así, la profesional sufría una rebaja en su salario mensual. Como agregada comercial, percibía una remuneración de $10.400.200. Con el nuevo cargo, la cifra caía a $7.495.000, un 25% menos.