Buscan avanzar en la electromovilidad
TRANSPORTE PÚBLICO. Se aplicará una consulta ciudadana este semestre.
D esde la Seremi de Transportes, junto a las seremis de Energía y Medio Ambiente, se está trabajando en una consulta ciudadana para incorporar la electromovilidad en el transporte público de la región.
Se trata de uno de los ejes programáticos del Gobierno, y que pretende impactar de forma beneficiosa al medio ambiente y a la población en general.
En palabras del seremi de Transportes en la región, Nicolás Céspedes, se busca realizar una amplia convocatoria que involucre a actores relevantes en la sociedad, como representantes del comercio, del área turismo, gremios del transporte y juntas de vecinos.
"Se trata de un proyecto de alto impacto, por lo que nos tomará uno o dos meses estructurar esta consulta, a modo de poder tomar diversas variables, hacer las invitaciones correspondientes e incorporar a todos los actores involucrados", explicó Céspedes.
La autoridad adelantó que actualmente, están trabajando en una mesa de electromovilidad a nivel regional, la que involucra a gremios del transporte público, principalmente al de los taxis colectivos, además de representantes de la empresa Saesa.
En la visión del seremi, es posible aventurarse a que la presencia de, por ejemplo, taxis colectivos eléctricos en circulación, puedan ser una realidad durante este año.
"En el programa de renovación de flota para colectivos, estamos en conversaciones con el nivel central, ya que actualmente el subsidio es de 6 millones y medio de pesos, para el cambio de vehículo diesel a eléctrico; queremos aumentarlo a 8 millones para de este modo, incentivar el cambio", agregó Céspedes.
Por el momento, el proyecto de consulta ciudadana se implementaría en las ciudades de Puerto Montt y Osorno.