Entrevista investigativa videograbada
"Nuevas herramientas permitirán continuar el crecimiento y auge investigativo, para proteger dignidad de niños y adolescentes"
El pasado 10 de octubre, la Policía de Investigaciones inauguró el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada en Chile, marcando con ello un hito a nivel nacional respecto a la atención de víctimas o testigos de delitos graves contempladas en la Ley 21.057, entre ellos niños y adolescentes, con la idea de disminuir los efectos negativos producidos por la victimización secundaria.
Se trata de una iniciativa que apunta a la estandarización de los procedimientos de acuerdo a criterios internacionales, con el objetivo de aumentar a su vez los estándares de calidad del trabajo investigativo que desarrolla la PDI mediante sus Brigadas de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme). Como institución, somos pioneros a nivel sudamericano en implementar un centro con cómodas dependencias de atención según la edad y etapa evolutiva de los menores, especialmente acondicionadas para la protección de la privacidad, seguridad y control mediante un circuito cerrado de televisión. Sumado a ello, también cuenta con un área destinada a la formación académica de profesionales entrevistadores para su perfeccionamiento, reentrenamiento y evaluación continua, para desarrollar una labor óptima. Mediante el equipamiento tecnológico y la nueva infraestructura, se podrá aislar el sonido externo, captando de mejor manera el lenguaje verbal y no verbal de los concurrentes a nuestras salas. Cabe destacar que la entrevista videograbada es fundamental no sólo para la Policía de Investigaciones, sino que también para fiscales y jueces, quienes podrán tener acceso a estos registros con el fin de desarrollar un trabajo mancomunado.
Si bien dichas salas fueron inauguradas en Santiago, se estima que en 2021 la Región de Los Lagos contaría con un centro de estas características mediante su tercera etapa de implementación.
Estas nuevas herramientas que ponemos a disposición de la ciudadanía nos permitirán continuar por la senda del desarrollo y crecimiento investigativo, teniendo como único fin la protección de la dignidad de nuestros niños y adolescentes.
Prefecto Luis Bevilacqua.
Jefe regional (s) de la PDI en Los Lagos.