Incendios y salud
Tras los incendios en distintos puntos de la zona central de Chile como Valparaíso, Región de O'Higgins y en zonas de la Región Metropolitana, existe una gran inquietud por los efectos en la salud que estos focos pueden producir especialmente de niños y de personas de la tercera edad.
El monóxido de carbono es un agente nocivo que se origina por combustión incompleta de la materia orgánica: papel, madera, combustibles, aceites, etc. Es un gas incoloro, inodoro, insípido, menos denso que el aire y tiene una afinidad 200 veces más por la hemoglobina que el oxígeno. El monóxido de carbono ingresa por la vía respiratoria, compitiendo por el oxígeno del aire que respiramos, uniéndose a la hemoglobina y formando carboxihemoglobina. Esta no tiene capacidad de transportar oxígeno a los tejidos del organismo, sufriendo daño por falta de oxigenación.
Las personas expuestas a los lugares de los incendios pueden manifestar síntomas como cefalea, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual, fatiga, vómitos, náuseas, entre otras consecuencias. En caso de que una persona esté expuesta a monóxido de carbono o encontrarlo con los síntomas descritos, es necesario retirarlo de inmediato del lugar, teniendo presente que la persona que rescata debe tomar todas las precauciones para no verse afectada. Quienes se encuentran trabajando en las zonas afectadas deben hacerlo con un equipo especializado, pañuelos húmedos y, en general, evitar exponerse al humo. En caso de los hogares que están próximos a los incendios, tratar de no abrir ventanas ni puertas. De ser necesario, se debe trasladar de inmediato a un centro asistencial para que administren oxígeno, lo hidraten por vía endovenosa y traten las convulsiones y/o alteraciones cardiacas. También se debe tener cuidado con los niños, quienes deben evitar jugar en el suelo y, al momento, en que la gente comience a limpiar las cenizas, es importante usar mascarilla y mojar el suelo antes de barrer.
FERNANDO TORRES. Director Escuela Química y Farmacia. U. Andrés Bello.
Tarifas transbordadores
La reciente alza de las tarifas en transbordadores que cruzan el Canal Chacao y la no consideración de los armadores involucrados (dueños de las empresas de las naves que prestan ese servicio), da cuenta de la insensibilidad de los mismos para aplicar una tarifa diferida que beneficie a todo aquel residente del archipiélago de Chiloé. Sin la prestación de servicio al usuario de la Isla Grande e islas aledañas -los cuales a través de muchos años han contribuido a sostener la actividad económica que esos armadores iniciaron en su momento- no habrían logrado mantenerse y aún desarrollarse como ha sido el caso hasta hoy. Es tiempo ya, para que los Armadores e incluso el equipo ministerial de gobierno de nuestro país, estudie y ejecute un plan que recoja esta necesidad merecida y urgente de toda la población de Chiloé. No es posible aceptar que en la actualidad -debiéndose haber hecho hace varios años- los actores involucrados todavía no actúen en favor de aquellos que desarrollan su vida en Chiloé.
JAIME BARRIENTOS PROBOSTE.
Obispo Sergio Contreras
Don Sergio nació el 27-4-1926 en Valparaíso. En 1948 egresa de la Universidad Federico Santa María como Ingeniero Mecánico y se titula en 1950. Es ordenado sacerdote el 21-9-1963; desde esa fecha y hasta 1966, se desempeña como vice Asesor Nacional de la Acción Católica y Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica. Al ser nombrado obispo el 27-12-1966, ejerce en Ancud. El 25-1-1974 asumió como obispo auxiliar de Concepción y desde 1978 al 2001 fue obispo de Temuco. Como secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, varias veces alzó la voz frente a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Pinochet. Del 6-5-1995 al 7-9-1996 fue administrador apostólico en la diócesis de Valdivia, quedando impresionado por las pastorales creadas por ex obispo Alejandro Jiménez, para que la iglesia valdiviana esté al servicio de los más pobres. En junio de 1995 me agradeció por mi gestión voluntaria en lograr varias propiedades y terrenos a favor de la iglesia diocesana. Del 12-11-2001 al 13-7-2002, nuevamente asume como administrador apostólico en obispado de Valdivia, en reemplazo de obispo Ricardo Ezzatti. Don Sergio Contreras, cuyo lema fue "No he venido a ser servido sino a servir", falleció el 5-1-2019, a los 92 años. Recuerdo su carta del 25-3-2002, donde me felicita por el progreso logrado por la "Contribución del 1% a la Iglesia en Valdivia".
DERICO COFRÉ CATRIL.
Imposición
Más que un chantaje, la presión que está ejerciendo la oposición para reformar el Tribunal Constitucional me parece una amenaza. En una imposición que menoscaba la seguridad de los chilenos para enaltecer las aspiraciones políticas de algunos, acabados, personeros de izquierda.
VERÓNICA SANTANA BUSTOS.