Sin duda, que reconforta y, de alguna forma, también enorgullece, el hecho de que Puerto Montt en el último tiempo logre lugares de preferencia en encuestas y estudios ciudadanos. Como acaba de constatarse en el ranking nacional de las mejores ciudades para vivir, denominado Barómetro Imagen Ciudad 2018, que elaboró la consultora Visión Humana. Y donde nuestro puerto fue cuarto, detrás de Valdivia (primero), Viña del Mar (segundo) y La Serena (tercero). Esta capital regional, -que además fue la tercera escogida para visitar-, aumentó en diez puntos porcentuales en cuanto a la medición de 2017, donde llegó sexta.
Incuestionablemente, se trata de noticias positivas, -especialmente en el ámbito turístico-, para Puerto Montt. Que, sin embargo, no nos deben obnubilar ni darnos por satisfechos con lo alcanzado en cuanto a imagen. Sobre todo, porque quienes somos de acá, en nuestro esfuerzo cotidiano, conocemos mejor que nadie las virtudes y defectos locales. Por lo que estamos plenamente conscientes de lo mucho que hay que seguir trabajando, para obtener el soñado desarrollo y modernización, donde haya mejor vida y felicidad para todos sin excepciones.
No podemos conformarnos con estos agrados, -que además se sustentan en opiniones pasajeras-, si existe tanto por hacer, corregir, mejorar, remodelar, construir. Basten unos cuantos ejemplos, que urgen desde hace bastante tiempo: Desarrollar el borde costero, desde una perspectiva de mayor conciencia marítima, incluyendo en ello el Plan Regulador Comunal. Fortalecer la esencia y prestigio patrimonial de Puerto Montt, haciendo valer, de una vez por todas, el sitio arqueológico más antiguo de América, que es Monte Verde, concentrando sus cientos de invaluables reliquias en un Museo y recreando algunos aspectos de esas civilizaciones pioneras en el mismo lugar del portentoso descubrimiento a 30 kms de nuestra Plaza. Transformar la isla Tenglo en la viga maestra de la renovación turística puertomontina... Y tantas tareas más. Tantas, que no hay espacio siquiera para enumerarlas.