Indignación por dichos de Marisela Santibáñez sobre el crimen de Jaime Guzmán
FRASE. La diputada de PRO había dicho "bien muerto el perro" en alusión al asesinato del exsenador gremialista.
Un rechazo transversal ocasionaron las palabras que la diputada Marisela Santibáñez (PRO) dijo en la Fiesta de los Abrazos 2019, del Partido Comunista, donde se refirió a Jaime Guzmán a propósito de la polera con el rostro de éste baleado que su par Gabriel Boric usó: "Porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo bien muerto el perro".
Aunque la legisladora ofreció disculpas ayer en la mañana, el jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya, manifestó que los dichos de Santibáñez son "declaraciones llenas de odio que demuestran un desprecio absoluto por la vida, que demuestran una absoluta intolerancia".
"Yo creo que nosotros necesitamos como Parlamento que esto sea condenado transversalmente, que su circuito de pertenencia, su propio sector político se haga cargo también de las conductas de esta parlamentaria. Puede ser que ella padezca de un problema personal, pero lo que corresponde es que ello sea tratado para evitar estos dichos y hechos que se apartan de la ética más básica de un Congreso de un país civilizado", agregó Macaya al iniciar la sesión de ayer.
"A la señora Santibáñez le decimos que ya no participa de un reality show, que no debe buscar subir el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel. Le pedimos formalmente que en un acto de humanidad y pensando en la familia de Jaime Guzmán se retracte de sus expresiones y pida perdón ya que nadie puede vivir tranquilo con tanta rabia en su alma", sostuvo el legislador.
Además, anunció que los diputados de su bancada Jaime Bellolio y María José Hoffmann, integrantes de la comisión de Ética, congelarán su participación reprochando las últimas resoluciones de esta instancia, que no sancionó a los diputados Boric y Maite Orsini por haberse reunido en París con Ricardo Palma Salamanca, condenado como el autor del crimen de Guzmán.
Ppd y mandatario
A la indignación de la UDI se sumaron, entre otros, el titular del PPD, Heraldo Muñoz, y el Presidente Sebastián Piñera.
En el matinal "Mucho Gusto", de Mega, el Mandatario dijo que los dichos de Santibáñez eran de "una falta de humanidad, de una crueldad, de una falta de respeto por otro ser humano (…) Me bajó entre indignación por lo que dijo y pena por lo que es".
Diputada: "No fue una frase feliz"
La cuestionada diputada respondió con una declaración pública: "Ante las reacciones que ha generado el video de mis declaraciones en la Fiesta de los Abrazos 2019, pido (sic) disculpas públicas a la familia de Jaime Guzmán". Agregó que jamás ha "validado la violencia como acción política en una democracia plena" ni tampoco lo hará con "el negacionismo de los miles de crímenes cometidos en dictadura que hasta hoy están impunes". "No tengo nada que esconder. En un contexto en donde exponía sobre la sobrexposición de la prensa ante la famosa polera, con palabras inadecuadas ejemplifiqué cómo sería una opinión extrema frente a la muerte de Jaime Guzmán. No fue una frase feliz", expresó Marisela Santibáñez, quien también se disculpó con el Partido Comunista.