Gremios rechazan medida que deja a honorarios sin reajuste
SALARIOS. Servicio de Salud Reloncaví anunció que durante marzo van a reevaluar la medida adoptada. FOSIS. Iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, a través del Programa Yo Emprendo, apoyó a 53 nuevos emprendedores de Puerto Montt.
Los gremios que representan a los funcionarios del Servicio de Salud del Reloncaví, iniciaron ayer una movilización en rechazo al congelamiento de sueldos de los trabajadores contratados a honorarios en el sistema.
Ello significa que los salarios de los cerca de 500 empleados bajo esta modalidad, no recibirán el reajuste de 3,5% establecido para todos los funcionarios públicos.
Angélica Loncón, de la Fenats Histórica, aseguró que este reajuste es un derecho adquirido y mostró su total rechazo a la disposición.
"El nuevo director del Servicio de Salud, el doctor Jorge Tagle, tomó la medida de no reajustar los sueldos a honorarios. Este ajuste es ínfimo para los gastos del servicio y es un perjuicio muy grande para los trabajadores (a honorarios), que son invisibles para el sistema de salud", dijo.
Agregó que, según la información que manejan desde el gremio, esta medida es única en la región y en otros servicios del país. "Esto es arbitrario e intolerante, porque no ve las situaciones de cada uno de los trabajadores, quienes ya tienen una situación precaria", enfatizó. Durante la mañana de ayer, hubo manifestaciones en los distintos centros de la red del servicio, donde se dio cuenta de la problemática, así como también en el propio Servicio de Salud Reloncaví.
Agustín Hernández, presidente de la Fenpruss del Hospital Puerto Montt, advirtió que se trata de una "movilización ascendente", por lo que se mantendrán atentos respecto a los próximos pasos que tome la dirección del servicio.
"Es una medida abusiva, que afecta a los más vulnerables. En los años que llevamos se logran siempre beneficios a los honorarios, en temas de alimentación o fuero maternal, por ejemplo. Ellos deben recibir su reajuste, el que ha sido respetado por todos los gobiernos anteriores", agregó
Marta Vargas, presidenta de la Fenpruss de los hospitales del área, recalcó que con el congelamiento de los reajustes a los honorarios se logra un ahorro cercano a los $7 millones, por lo que se trata de una "medida poco inteligente del director (Tagle) e insensible. Hay lugares como Chaitén, por ejemplo, donde la vida es mucho más cara y las condiciones laborales de estos trabajadores es muy precaria. Esto es un castigo. No sé qué piensa el director, porque se perjudica a los trabajadores".
Presupuesto
A través de un comunicado, el Servicio de Salud Reloncaví explicó que la renovación de los honorarios se hizo sin reajuste, "para permitir evaluar la proyección del gasto para el año presupuestario 2019, debido a la necesidad de gestionar de manera responsable los recursos públicos ajustados al presupuesto asignado".
Precisan en el documento -que incluye siete puntos- que durante el mes de marzo reevaluarán la medida.
Como contexto, explican que durante 2018 hubo una sobreejecución del marco financiero general de recursos humanos (13%). En tanto, de la glosa de honorario se excedieron en un 71%.
Concluye el texto indicando que este "análisis responde a no gastar menos, sino que a focalizar los recursos públicos en la salud de nuestros usuarios". Y sostienen que están abiertos a recibir las opiniones de los funcionarios y las asociaciones gremiales.
Certifican a nuevos emprendedores
locales y a grupo de migrantes
20 migrantes, 18 integrantes de Fundación de las Familias y 15 vecinos del Campamento Ladera Lintz de Puerto Montt, finalizaron su proceso de intervención, tras participar del Programa Yo Emprendo de Fosis.
Éste tiene como principal objetivo generar un impacto mayor en el desarrollo de las habilidades emprendedoras de los usuarios activos, para que así sus proyectos tengan mayores oportunidades de convertirse en exitosos, aumentando la generación de ingresos y así mejorar su calidad de vida.
Una de las beneficiadas a partir del convenio con la Gobernación de Llanquihue, fue Jazmín Mariño, de Venezuela, con su emprendimiento de fiestas temáticas y personalizadas. "Ser parte de esta oportunidad fue una felicidad, porque muchos de nosotros teníamos negocios en nuestro país, por lo que este tipo de iniciativas son un gran apoyo, donde las capacitaciones nos permiten arrancar con el emprendimiento. Asimismo, quiero agradecer la flexibilidad, ya que teníamos clases los fin de semanas y además contábamos con guardería, lo cual facilitaba nuestra asistencia (...). Ha sido una experiencia gratificante", reflexionó.
Por su parte, Cecilia Muñoz, integrante del Campamento Ladera Lintz de Puerto Montt, quien actualmente es contratista en obras menores en el área de pintura industrial y decorativa, dijo estar "muy agradecida de la oportunidad que nos entregaron, sin duda aprendí muchas cosas que no sabía, excelente los profesores y muy dedicados, además con el recurso entregado pude obtener nueva maquinaria, para así realizar de mejor manera mi trabajo".
En tanto, Alejandra Riquelme, quien estuvo en este programa gracias al convenio suscrito entre Fosis y Fundación de Las Familias, destacó: "Soy monitora de mosaicos en la fundación y eso me permitió postular a esta iniciativa, llevo 15 años desarrollando esta técnica y es primera vez que postulo a Fosis. Esto me permitió comprar mis implementos y nuevos insumos, por lo que estoy muy agradecida".
Durante la cena de finalización, la intendenta regional (S), Leticia Oyarce; el director regional de Indap, Carlos Gómez; el director regional de Fosis, Pablo Santana, y la presidenta de la Corporación "Unidos Los Lagos", Danilsa Granados, compartieron y conocieron las historias de los beneficiados y certificaron su destacada participación.
Oyarce señaló que con este importante apoyo "estamos dando una oportunidad real y concreta a migrantes y, también, a familias de Puerto Montt, que necesitan contar con un ingreso seguro, considerando estrategias claras que se imparten en estos cursos para que puedan lograr ordenar su negocio y desarrollar al máximo sus habilidades para emprender". En tanto, Pablo Santana, expresó estar "muy contento de haber trabajado con estas tres áreas bien sensibles e importantes a través de este programa, donde buscamos entregarles las herramientas necesarias para poder fortalecer su idea de emprendimiento con asesoría, capacitación y recursos para un activo fijo".
Materias consideradas
Migrantes: Artesanía (mosaico), comidas típicas de los usuarios de diversos países, comida saludable y baja en carbohidratos (especial para celiacos), cursos de pastelería y amasandería, entre otros.
Campamento: Corte y confección, artesanía (telares), gastronomía, peluquería, pescadería artesanal, obras menores.