Ley de cabotaje permitirá trasladar chilenos a diferentes puntos del país
TURISMO. Pese a que medida no es una certeza de éxito, promete potenciar la industria.
Potenciar el turismo nacional, aumentar la competencia y la creación de nuevas rutas para las empresas de cruceros, con el objetivo de aportar al crecimiento en diferentes zonas de nuestro país, son algunas de las características que sustentan la reciente aprobación de la ley de cabotaje de pasajeros. La que pretende -entre otros aspectos- contribuir al aumento de recaladas, las que podrán trasladar pasajeros nacionales a distintos puntos de Chile, estipulando que los cruceros extranjeros -con una capacidad igual o superior a 400 pasajeros- puedan transitar entre los puertos nacionales.
Crecimiento
A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado en un 22% en los últimos tres años. Y en un 13% durante la última temporada.
Puerto Montt no se queda atrás. De un total de 42 recaladas que tuvo durante la temporada pasada, para la presente la cantidad ascendió a 57 arribos.
Beneficios
Para la industria del turismo es interesante el proyecto. Pero ya surgen las primeras interrogantes. ¿Cómo se comportará el rubro?, ¿qué tan beneficiosa será esta normativa?
Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, comenta que "la industria del turismo ha tenido altos y bajos en los últimos años, especialmente por complicaciones que han existido en algunos puertos, como por ejemplo lo que ha pasado en Valparaíso. Es por ello que resulta ser una industria que tenemos que tener bajo la lupa. Es interesante (la nueva ley), ya que permitirá crear empleos y fomenta la economía".
Desde el parlamento, Alejandro Bernales, diputado del Distrito 26, dijo que "la ley afectará positivamente al desarrollo de las regiones, al potenciar el crecimiento turístico local en los puertos y en el resto de las localidades aledañas. Lo que a su vez supone poner urgencias en otros temas".
Operatividad
Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt, se refirió a la operatividad del puerto y cómo es el protocolo que se aplicaría a futuros pasajeros.
"Lo importante en esta ley es que la gran novedad será que se podrá eventualmente comprar un recorrido nacional", explicó.
En concepto de seguridad, para entenderlo en términos generales, es muy parecido a lo que se ve en el aeropuerto. En términos bien específicos, en el caso portuario todos los puertos del mundo tienen medidas muy estrictas, particularmente cuando se trata de abordar la nave. Cuando la gente desembarca, normalmente se realiza la revisión por parte del SAG, en el caso de nuestro puerto y en todos los puertos. Y cuando un crucero viene directamente desde el extranjero, se incorpora la aduana, PDI, etcétera.
"En la labor que nos respecta a nosotros como puerto, los crucero generalmente vienen desde otro puerto chileno, por lo que pasajeros ya han sido expuestos al protocolo completo considerando que provienen desde el extranjero", explica.
Trincado también dice que "el puerto hoy se encuentra absolutamente habilitado para recibir a los cruceros. "En la recalada de hoy (ayer), nos tocó recibir simultáneamente dos embarcaciones, lo que demuestra que pueden atender subidas y bajadas de pasajeros, incluyendo a tripulantes y sus enseres", dijo.
"La ley afectará positivamente al desarrollo de las regiones, al potenciar el crecimiento turístico local en los puertos y en el resto de las localidades aledañas".
Alejandro Bernales., Diputado Región de Los Lagos."
crecieron, en los últimos tres años, las recaladas de cruceros a nivel nacional. 28 millones de pasajeros mueve la industria de cruceros a nivel mundial. Chile recibe sólo el 1,5% .