Diputada Núñez: "Que un turista se quedara trabajando era condenarlo a la pobreza"
EXTRANJEROS. La legisladora de Renovación Nacional valoró la aprobación del proyecto de migraciones.
La diputada Paulina Núñez, de Renovación Nacional, ha sido una de las más involucradas en la discusión del proyecto de ley de migración y extranjería, que la Cámara despachó ayer el Senado para su segundo trámite.
Ello, pues la legisladora representa al distrito 3 (Antofagasta y otras comunas), uno de los más tocados por el fenómeno de la migración, que en el país implica cifras como estas: el 86% de los permisos de residencia son otorgados a ciudadanos latinoamericanos, muchos de ellos provenientes de países que viven una profunda crisis económica y social, como Venezuela y Haití.
"Hemos aprobado un proyecto que permitirá tener una migración segura, ordenada y regular", comentó Núñez tras la aprobación de la iniciativa.
La abogada resaltó, asimismo, que "después de más de cuarenta años, fue el Presidente Piñera el que se hizo cargo de enfrentar el tema y modernizar la ley".
Entre otros aspectos del proyecto, Núñez destacó "la nueva institucionalidad con un Consejo de Política Migratoria, la reformulación de visas y, en definitiva, una política pública que no existía y que nos permitirá ordenar la casa".
No a la irregularidad
La diputada de RN también puso énfasis en otro elemento: "A pesar de las indicaciones que trató de reponer en el último minuto la oposición, se aprobó que quien ingrese como turista no puede quedarse a trabajar y, por tanto, el cambio del estatus migratorio no se podrá hacer en nuestro país y la persona deberá volver a ingresar con sus papeles al día. Que un turista se quedara trabajando en Chile era condenarlo a la irregularidad y la pobreza. Lo que pretendían era lo que no ha funcionado y que daña a los propios inmigrantes, dejándolos en una irregularidad total. Por ejemplo, entre los años 2016 y 2017, llegaron 165 mil haitianos y cien mil ni siquiera renovaron su visa de turista y la mitad presentó un contrato falso".
"Además, fue rechazado el artículo que buscaba aumentar de 15% al 40% el límite de los migrantes que puedan trabajar en nuestras empresas. Queremos que el Senado lo aumente a un 25%", concluyó la diputada por el distrito 3.
Cerca de 750 mil son los migrantes
Según el Censo de 2017, el porcentaje de inmigrantes (nacidos en el extranjero que declararon residir habitualmente en Chile al momento del censo) aumentó, pasando de 0,8% en 1992 (105.070 personas) a 4,35% en 2017 (746.465 personas). De los inmigrantes censados, 66,7% declaró haber llegado a Chile de 2010 a 2017, principalmente desde 2016 y hasta el día del censo (19 de abril).