El CEB vence a Paillaco y selló el retorno a Primera
CAMPEONES. El cuadro de la Academia superó por 73-58 a la Escuela Alemana y conquistó el título de la zona sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
El CEB Puerto Montt cumplió al pie de la letra la tarea y con un triunfo anoche por 73-58 sobre la Escuela Alemana de Paillaco, selló su regreso a la Primera División de la Liga Nacional.
El cuadro puertomontino afianzó el gran momento que ha vivido en la temporada, al imponerse en el segundo partido de la serie final de conferencia sur, al equipo de la Región de Los Ríos.
Meses antes los dirigidos de Carlton Johnson se había adjudicado por primera vez la Liga Saesa, pero lo de ayer fue más significativo, por cuanto alcanzaron el acceso directo a la Liga Nacional de Básquetbol de la temporada 2019-2020, de una forma impecable.
La barra, que llegó en un buen número hasta el reducto paillaquino, festejó este merecido retorno que ubica al club entre los clasificados a la próxima competencia nacional.
En cuanto al partido, tibio había sido el inicio del cuadro puertomontino. El quinteto con el que partió el plantel púrpura fue con Jorge Valencia, Tomás Álvarez, Sergio Cárdenas, Diego Osses y Albert Jackson.
Los nervios y el bajo porcentaje de conversión permitieron que el dueño de casa asegurará una ventaja mínima en el primer cuarto (17-13) .
Sin embargo, en el segundo, el ingreso del juvenil Joaquín Pino fue relevante para que el visitante se reordene y lograra equilibrar el juego y nivelara las acciones.
El CEB llegó a tener una ventaja de ocho puntos, pero en los últimos minutos del periodo, el equipo de las Águilas sacó provecho de los errores del cuadro puertomontino, para recuperarse y ponerse arriba en las cifras, finalizando con un 35-29.
Segunda mitad
En el tercer parcial, la Academia entró a cambiar su suerte y consiguió con un 6-0 a favor, logrando remontar la cuenta y comenzaron a aparecer sus máximas figuras, Franco Garrido, Tomás Álvarez y el "Rito" Cárdenas; faltando 30 segundo, el equipo puertomontino mandaba en el rectángulo mientras que el dueño de casa se llenaba de faltas personal. De esta forma, la Academia mejoraba en la conversión y sacaba la máxima diferencia a favor, de 10 puntos (54-44), con el que finalizó el período.
El cuarto final fue todo para el CEB y la figura del cuadro de más al sur, Tomás Álvarez anotaba para aumentar el guarismo por 59-44 y luego no soltaron el acelerador, hasta el epílogo del encuentro.
Opiniones del nuevo título de la Academia
Sobre el triunfo, el escolta Diego Osses, indicó que es un título preciado, " vivimos momentos difíciles con el CEB. La clave fue el grupo humano que formamos, no en las mejores condiciones para entrenar, pero al final las ganas y el esfuerzo coronaron este éxito; el presidente de la institución, Sandro Ovando, agregó que se cumplió con creces el gran objetivo de ascender a la Primera División.
puntos anotó el máximo artillero del segundo pleito de la final, Tomás Álvarez. 18