Angelmó aún necesita fortalecerse para ser el principal punto turístico
PROYECTOS. Sector requiere de mejoras inmediatas en época de alto flujo de visitantes y turistas.
E n un recorrido que realizó diario El Llanquihue por el tradicional sector de Angelmó, fue posible observar ciertas debilidades que hoy alejan al tradicional sector de la ansiada meta por consolidarse como el principal punto turístico de presentación de Puerto Montt.
La gran cantidad de basura, edificios en estado de abandono, rayados de fachada y fuerte presencia de perros abandonados son algunos de los elementos que rápidamente llaman la atención.
Para Rosa González, presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, reclama que la constante promesa de mejoras al sector está lejos de concretarse.
Como locatarios, constantemente están manteniendo presentes sus demandas a las autoridades, pero muchas veces ellos han tenido que tomar medidas por su cuenta.
Actualmente, han trabajado en la pintura de los locales de cocinería con recursos propios, ya que son medidas que ellos pueden aplicar.
Para Rosa, "faltan muchas cosas para decir hoy que esto es un mercado turístico. Sabemos que poco se puede hacer en el plazo inmediato, pero falta voluntad".
Los problemas más puntuales son de este tipo: "Sucede que viene gente borracha, los carabineros vienen a veces a sacarlos. Ellos representan un problema, ya que se ponen a tomar, piden plata, y eso no es agradable para la gente que visita nuestro mercado. Incluso instalan camas con frazadas a la vista de todos, y a pesar de que Carabineros los saca, ellos regresan", comenta González.
El abandono de perros es otro asunto complicado. "La gente cree que por el hecho de tratarse de un mercado abierto puede venir y abandonar a sus perros. Sobre eso, necesitamos la ayuda de agrupaciones animalistas y del municipio, ya que se suele abandonar a los perros durante la noche, y no tenemos cómo controlar esto", agregó la dirigenta.
Además agrego que "nos gustaría tener un lugar más acogedor para la clase de mercado que somos, pero para ello, necesitamos coordinar un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones de la ciudad", puntualizó.
En tanto, desde el Concejo Municipal, el edil Fernando Orellana coincidió en que Angelmó está descuidado, y afirmó que como concejal está en sintonía con los requerimientos de locatarios y comerciantes.
Para Orellana, quien preside la Comisión de Turismo del Concejo, la situación se explica por una mala administración de personal dedicado al mejoramiento de Angelmó.
Orellana comenta situaciones puntuales como la desinformación que existe respecto a una reciente convocatoria a empresas de arquitectura para una licitación del diseño de remodelación para Angelmó.
"Aparentemente esta licitación no se otorgó, o el proceso quedó desierto, ya que no tenemos mayor información en el Concejo", explicó la autoridad comunal.
Sobre acciones inmediatas, Orellana contó que "solicité a Secplac la pronta reubicación de los cinco locales que actualmente funcionan en containers de forma provisoria, ya que no son las instalaciones más adecuadas para los locatarios".
Desde el municipio, comunicaron que desde el pasado viernes están desarrollando una serie de intervenciones urbanísticas en Angelmó, como instalación de papeleros, finalización de trabajos de pintura y el Departamento Eléctrico se hará presente revisar las conexiones internas y reponer luminarias en mal estado, entre otras medidas.
Citas de la problemática
"Nos gustaría tener un lugar más acogedor, en relación a la clase de mercado que somos"
Rosa González, Presidenta de Sindicato de Locatarios de Angelmó"
"Solicité a Secplac la pronta reubicación de los locales que actualmente funcionan en containers"
Fernando Orellana, Concejal de Puerto Montt"