Pintor Gonzalo Ilabaca inauguró expo
EN EL DREAMS. Muestra se inauguró anoche en el foyer del segundo piso del salón de juegos junto al Lago Llanquihue. Estará a disposición del público hasta el 16 de febrero con entrada liberada.
¿A dónde van los grandes, que todos los días salen y después vuelven a sus casas? Van al trabajo, van por las monedas, van por el horario, van a una fiesta, van a un encuentro amoroso. ¿Hay algo más allá de todas estas cosas importantes? El niño que preguntaba a los grandes entra y sale de la casa buscando otro mundo. Lleva símbolos para encontrar esos senderos o quizás los usa como defensa, para no caer preso en el mundo de las cosas importantes. Lo cierto es que ese otro mundo anhelado se alimenta de éste, lo adora, le tiene espanto. Lo conjura. Por eso el niño busca ese mundo.
Interrogantes que fundamentan el nombre de esta nueva puesta en escena de uno de los grandes de la pintura nacional que llega a Dreams a compartir uno de sus más preciados tesoros pictóricos, con la exposición títulada: "El Niño que preguntaba a los Grandes".
Trayectoria
Gonzalo Ilabaca es pintor autodidacta. Aferrado al pincel, se ha mantenido ajeno a la academia y a las Vanguardias. Ha buscado en el viaje interior y exterior inspiración para sus cuadros: Chile, India, Indonesia, Nepal, Tailandia, México y Guatemala han sido parte de su recorrido. Así, paisajes urbanos y retratos de personajes y seres imaginarios del mundo de los mitos aparecen en sus telas cargados de una atmósfera legendaria y poética, donde lo vivencial predomina sobre toda teoría estética.
Declarado Ciudadano Ilustre de Valparaíso ha pintado principalmente su noche, predominando los interiores de los últimos bares de marinos, como el Flamingo Rose o el ya desaparecido Roland Bar. Una trayectoria que lo ha tenido en exposiciones colectivas en Chile, Perú, Ecuador, México, Canadá, España, Inglaterra, India y Japón.
"El niño que preguntaba a los grandes" se compone de una treintena de obras. Son pinturas donde los protagonistas principales son jóvenes, hombres y mujeres quienes, aferrados a símbolos arcaicos como la manzana, la serpiente, la luna o las golondrinas parecen defenderse de un mundo que los oprime, buscando otros mundos. Así, con pinturas de diferentes formatos, combinando textos y atmósferas paganas, con una gráfica que pareciera buscar lo no terminado, lo inconcluso, el pintor porteño visita Puerto Varas en esta muestra que estará abierta hasta el 16 de febrero con entrada liberada.