En un año, nacimientos de hijos de extranjeros crece 49% en la región
NATALIDAD. Quien lidera el listado de niños inscritos es la comunidad haitiana. Le siguen venezolanos, colombianos y argentinos.
El ritmo de crecimiento de la natalidad de extranjeros o mixta en Chile, muestra un incremento destacable en los últimos dos años, tanto a nivel nacional como local.
Durante 2017, llegó al 7,8% del total de los nacimientos en el país y el 2018 alcanzó el 12%.
En la Región de Los Lagos acontece una situación similar, pues, Fernando Gebhard, director regional (s) del Registro Civil, señaló que en 2017 hubo un total de 152 inscripciones de nacimientos con padres y madres extranjeros y en 2018 un total de 227, lo que significa un incremento de un 49% de un año a otro.
Respecto a las cifras del año pasado, el listado es liderado por la comunidad haitiana, que representa un 59,4% de la totalidad de inscripciones de nacimientos, con padres y madres proveniente de otros países. Mientras que en 2017 se encontraban a la cabeza los colombianos, con un porcentaje de 28,9%.
En el desglose, son 71 nacimientos inscritos correspondientes a hijos de ambos padres haitianos y en el caso de que solamente el padre es haitiano son 48 y de madre haitiana son 16 los registrados, sumando en conjunto 135 inscripciones.
En cuanto al proceso de regularización, la gobernadora Leticia Oyarce detalló que en la Provincia de Llanquihue hay 1.925 personas que iniciaron el 2018 el trámite para regularizar la estancia en la zona, el cual culmina cuando reciben la Visa por un año y luego deben volver a postular para recibir la definitiva.
La autoridad especificó que hasta la fecha unas 600 personas en la provincia están regularizadas y cuentan con la documentación pertinente para quedarse en el país, trabajar, viajar y otros beneficios.
Visión
Sylvia Soto, socióloga, doctora en Geografía Humana, que realizó su tesis en Migración Internacional, comentó que si se mantiene el flujo migratorio, la lógica es que vayan incrementando los nacimientos de padres y madres extranjeros, pero dada las políticas migratorias nacionales y lo que suceda en países como Venezuela, lo más probable es que se mantenga una tasa de natalidad moderada.
Soto afirmó que la actual realidad trae consigo beneficios para el país. "Permite el recambio de la sociedad, porque tenemos una disminución de la natalidad, lo que significa que en unos años más vamos a tener una población mayormente adulta o adulto mayor que estarán en una etapa poco productiva laboralmente. Por lo tanto, viene a fortalecer la natalidad y la capacidad productiva, que es lo mismo que ha sucedido en países europeos, donde se ha revitalizado la economía", realzó la profesional. Aseguró que se produce una adaptación del mercado y no una competencia laboral con los chilenos. "Existe una Teoría de Mercado Dual, que plantea que los migrantes se insertan en un mercado laboral en el cual la población autóctona no está dispuesta a trabajar. En el fondo, existe una segmentación del mercado donde hay trabajos de mayor y menor calificación", explicó.
Acentuó que las uniones mixtas, es decir, entre chilenos y extranjeros, facilita la integración en la sociedad de destino y así no se forman los guetos culturales donde los migrantes no se contactan con la personas de la nación de destino. Además, resaltó que se deben adoptar las políticas adecuadas para incluirlos en educación, salud y otras áreas sociales.
"Viene a fortalecer la natalidad y capacidad productiva, que es lo mismo que ha sucedido en países europeos". Sylvia Soto, socióloga."
de los nacimientos 59,4%
de padres o madres extranjeros en la región, son de progenitores haitianos el año 2018. 600