Agua para mascotas es clave durante el verano
CALOR. Las altas temperaturas también afectan a los animales.
L as inestables condiciones climáticas en nuestra región, no solo nos afectan a los seres humanos, sino que a las mascotas.
Según los pronósticos y tendencias climáticas, para gran parte del país se adelanta desde Meteorología una condición de verano seco, con escasas precipitaciones y temperaturas máximas sobre lo normal.
Es por esto que desde el Área de Recursos Naturales del Centro de Formación T écnica Santo Tomás, se entregó una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestros animales de compañía.
Su director, Manuel Saldivia, explica que uno de los principales temas es la hidratación, ya que por las altas temperaturas, las mascotas tienen una necesidad de tomar más agua de lo habitual.
"Se debe procurar que siempre tengan acceso a su plato de agua fresca y limpia, sin olvidar que se debe salir con una botella específica para reponer líquidos cuando se realicen paseos al exterior", añadió Saldivia.
También se debe estar atento a los golpes de calor, y dar atención a señales como el jadeo, mirada de incomodidad en estación o acostado, falta de respuesta a órdenes, piel seca y caliente, incluso desmayos.
El profesional también recomendó evitar el ejercicio excesivo y la prolongada exposición al sol, ya que esto puede generar deshidratación por aumento del jadeo y ventilación inadecuada.
Además, en ningún caso se debe dejar una mascota dentro de un vehículo.
Saldivia además agregó que es recomendable aplicar baños con agua dulce o riegos con manguera, y si esto no es posible, se puede humedecer las zonas de la cabeza y el tronco.