Alcalde subrogante se querella por injurias graves en contra del concejal (RN) Luis Vargas
PUERTO MONTT. Esto a raíz de que edil había acusado a Carlos Soto de tener vínculos con una empresa de guardias, cuya contratación fue aprobada por el Concejo.
Una querella por el delito de injurias graves en contra del concejal Luis Vargas Machado (RN), presentó ayer el alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto, quien fue acusado por el edil de mantener vínculos con una empresa de guardias, cuya contratación fue aprobada en el último Concejo.
Ese día, la sesión del cuerpo colegiado fue presidida por el concejal Héctor Ulloa (PPD), quien ofició de alcalde protocolar en ausencia del titular Gervoy Paredes.
Por la misma razón, el administrador municipal, Carlos Soto, ocupa el puesto de alcalde subrogante.
Ulloa dice que uno de los puntos en tabla fue el trato directo de contratación de una empresa de servicios de seguridad, para trabajar en varios establecimientos educacionales de Puerto Montt, por los meses de enero y febrero, con un costo del orden de los 80 millones de pesos.
Seguridad Privada J&C SPA fue la elegida para realizar esta tarea. Luis Vargas votó en contra de esta licitación. Su determinación la fundamenta "porque existían dudas de que funcionarios municipales tenían lazos, principalmente el administrador municipal, que tenía empresas externas con respecto a este tema de los guardias. En ese sentido, hicimos saber las dudas y votamos en contra de la licitación". Vargas espera lo que diga la "persona aludida de ese tema".
Sobre la acción judicial presentada por Soto y respecto al requerimiento de éste para que muestre las pruebas en su contra, el concejal sostuvo que "nosotros explicamos hace tiempo que existían dudas, que existían rumores. No fue una acusación formal en contra de él. Se está recabando la información".
Mientras, Soto descarta cualquier tipo de vínculo con la empresa en cuestión y asegura que desde que asumió como administrador municipal todo su actuar ha sido honesto y de forma profesional. Además deja en claro que al momento de asumir el cargo de administrador municipal dejó de lado todos sus temas privados, tal y como lo indica la ley.
Por eso reitera que no tiene ningún vínculo que pudiera generar incompatibilidad con su cargo, ni directo ni tampoco indirecto con algún privado.
Vargas Machado dice estar tranquilo y asegura que las pruebas llegarán en su momento.
-Pero, ¿usted cuenta con antecedentes que permitan sostener su acusación?
- Si se requieren las pruebas, llegarán en su momento. Si nos llaman de la Justicia, el abogado tendrá que presentar las que se hicieron llegar a la oficina. Si nos llama la Justicia tendremos que mostrar las pruebas.
- ¿Dónde estaría el vínculo, en él o en algún familiar o cercano?
- Obviamente que él no puede, pero lo que escuchamos nosotros es que tendría que tener una persona por fuera. Por eso las dudas. Lo sucedido en el Concejo fue el rechazo a esa licitación. Se está investigando y cuando se tengan noticias seguramente se harán llegar.
De la acusación, el concejal Héctor Ulloa subraya en que este tipo de acciones siempre tienen que ser respaldadas con -al menos- un antecedente que la haga verosímil. Por ello, estima que "cualquier denuncia al voleo, típica de las redes sociales, sólo ensucia la política y desprestigia a las personas que estamos tratando de hacer una labor honesta", concluyó.
"Desde que asumí como administrador municipal he desarrollado mis labores, he ejercido mis facultades y cumplidos mis deberes, con profundo compromiso, transparencia, honestidad y de forma profesional".
Carlos Soto, en la querella presentada."
Datos clave
En ausencia de Gervoy Paredes, Carlos Soto, administrador municipal, asume como alcalde subrogante de Puerto Montt. Ulloa, en tanto, como alcalde protocolar y preside el Concejo.