"El sistema que estoy presentando es un complemento para dar a conocer obras"
Es violinista, compositor y director de orquesta. Nació en Chile, pero su destacada trayectoria lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente. David Serendero, ganador del premio mayor de los Student Composers Awards organizados por la Broadcast Music de Nueva York con su cantata "La Leyenda de la Creación", entre otros galardones, dará una interesante conferencia a las 10 horas de mañana en el anfiteatro de Teatro del Lago, Frutillar.
"David Serendero y su orquesta virtual" es el nombre de la ponencia, gratuita, que impartirá el también creador de seis discos publicados entre 2017 y 2018, en la que mostrará una nueva forma de hacer música en el computador, un tema de especial interés para todos los amantes de la música clásica, pero que puede llegar a todo el público interesado.
Sobre los detalles de su sistema y el principal objetivo del mismo, conversó Serendero.
- ¿De qué se trata la orquesta virtual?
-Hoy día existen colecciones de sonidos grabados con instrumentos reales, algunos de ellos pueden ser incorporados a programas de notación musical, que además de editar una partitura, están en condiciones de reproducirla y grabarla. Así pues, se puede disponer de su propia orquesta en el computador.
- ¿Qué resultado sonoro puede obtenerse con esto?
-Son instrumentos de alta calidad. Grabaciones realizadas con ellos, nada tienen que envidiarle a los discos comerciales de las mejores orquestas internacionales.
- ¿Por qué dice que es una nueva forma de hacer música?
-Bibliotecas de sonidos orquestales existen desde hace poco más de 20 años; sin embargo, hasta el momento, son muy pocos los compositores que las han aprovechado para difundir su música. Por lo menos nadie en Chile y, al menos que yo sepa, nadie tampoco en Latinoamérica.
- ¿Cree que este sistema va a reemplazar a la música en vivo?
-No. La música nació como un medio de expresión y comunicación entre seres vivos, y esa va a ser siempre su finalidad. El sistema que estoy presentando es solamente un complemento para dar a conocer composiciones, de las cuales aún no existen grabaciones. Y esas son muchas.
- ¿Qué lo llevó a presentar este tema en Chile?
-La mayoría de nuestros compositores tienen obras que nunca ha sido tocadas. Al darme cuenta de las posibilidades que abre este procedimiento para difundir música, que aún no ha sido estrenada o grabada, sentí la necesidad de dar a conocerlo, para que también otros colegas puedan hacer uso de sus ventajas.
Por qué en Chile
"La mayoría de nuestros compositores tienen obras que nunca han sido tocadas. Al darme cuenta de las posibilidades que abre esto, sentí la necesidad de darlo a conocer".