Falta de agua en la provincia complica aún más a las comunidades de sectores rurales
SEQUÍA EN LA ZONA SUR. Hoy existe un déficit de 45%, condición que en período de verano se encuentra bajo lo normal, lo que se suma a lentitud en aprobar proyectos de agua potable en zonas rurales.
El problema de la dificultad de acceso al agua potable en sectores rurales se agrava con la escasez de lluvia, tal como ocurre hoy en la Provincia de Llanquihue.
Las precipitaciones a esta fecha deberían acumular 56,3 mm. Sin embargo, sólo han caído 31,2 mm, aún peor que el año pasado, donde a esta misma fecha ya había 39.6 mm, lo que representa un 45% menos.
¿Las autoridades están dando solución a una problemática que se arrastra hace años?, ¿qué se está haciendo al respecto? Esas son algunas de las interrogantes que surgen.
El Consejo Regional (Core) no se ha quedado ajeno a la problemática, ya que en los últimos encuentros se han ido subiendo a las listas de proyectos que entregarían solución al tema. Eso sí, se consideran para la entrega de fondos cuando tienen la resolución satisfactoria aprobada.
Apoyo logístico
Aumentar los recursos para la elaboración de planes con el propósito de una instalación de agua potable definitiva en zonas rurales se ha vuelto una prioridad.
Dentro de ese contexto, el Consejo Regional implementará la gestión de apoyar con más profesionales a la dirección de obras hidráulicas.
Fernando Hernández, presidente del Core, comentó que "a partir del mes de marzo vamos a transferir recursos para profesionales que se encarguen netamente de sacar adelante proyectos de agua potable rural en la región. Dos del área de ingeniería y uno del área más social, para tratar temas administrativos referidos a los proyectos".
La idea anterior surge con el objetivo de incrementar la cantidad de aprobación de proyectos a la hora de ser presentados.
Hoy, la forma de mitigar el déficit de agua en zonas rurales de la provincia se resume en camiones aljibe.
Solución parche
El gastar recursos en camiones aljibe se traduce sólo en una medida parche, puesto que no apunta a una solución de fondo. Carlos Soto, alcalde subrogante de Puerto Montt, detalla que "300 millones de pesos se gastaron en 2018 para subsanar la problemática, dado que no hay soluciones estructurales. Teniendo una cobertura cercana a las mil familias, repartidas en 26 sectores considerados como críticos. Llegando a entregar 3 millones 600 mil litros mensuales de agua. Cifra que considera datos de meses entre abril y diciembre (2018)".
Las zonas más afectadas en Puerto Montt, consideradas como la ruta crítica de la comuna, son el sector de Alerce, Senda Central, Metrenquén, La Vara, Villa Los Colonos, Salto Grande, Salto Chico, Los Pellines, por nombrar algunos.
Lentitud en el proceso
Reformular la metodología para solicitar los proyectos, es el principal alcance que hacen algunas autoridades. Dado que las urgencias y prioridades en este contexto han cambiado y la importancia que tiene el tema del agua, es fundamental para las comunidades.
Jorge Westermeier, alcalde de Maullín, se refirió a la situación mencionando que "hay un déficit muy grande en materia de cobertura de agua potable rural, particularmente por la lentitud que tiene el proceso de formulación que tiene el proyecto de agua potable. El que tiene varias etapas, las que se van finalizando de manera anual. El proceso de la elaboración de un proyecto de agua puede llegar a demorar hasta 5 años".
De la misma manera, argumenta la diputada PS por el distrito 25, Emilia Nuyado: "Es importante ver la manera de reducir los tiempos que se demora la aprobación de un proyecto de agua potable rural. Actualmente, es de 4 años aproximadamente".
Hoy, la tarea se trata de que las autoridades logren encontrar soluciones definitivas en lo inmediato.
millones se gastaron en 2018 para mitigar la falta de agua en sectores rurales de Puerto Montt. $300