Días de espera para una cirugía disminuyó en 20% en 2018, pero preocupa en Traumatología
ATENCIÓN. La directora del Hospital de Puerto Montt hizo un llamado a pacientes para que actualicen el número de celular y acudan a sus horas de cirugía, ya que gran parte del retraso en una intervención se debe a la pérdida del contacto.
Fueron 400 días, es decir, más de un año, el promedio de espera de un paciente que requería de una intervención quirúrgica en el Hospital de Puerto Montt durante 2018.
Cifra que disminuyó en general en un 20%, comparado con el año anterior, gracias a las medidas y gestión realizada por el recinto hospitalario. Sin embargo, siguen siendo preocupantes, particularmente por las especialidades que para poder entrar a pabellón cuentan con un promedio de días de espera mayor a un año, como lo es, acceder a una cirugía adulto, de mamas, Otorrinolaringología y Traumatología.
Así afirmó, Mónica Winkler, directora del recinto hospitalario de la ciudad, quien realzó que el desafío se centra en estas áreas y que pese a una disminución del tiempo, aún continúa siendo alarmante la situación.
Por ejemplo, para una cirugía adulto el promedio de días esperado el año 2017 fue de 632 y el 2018 de 440 días. En tanto, el rango de espera para una intervención de mamas aumentó de un año a otro, pasando de 434 a 475 días.
Luego están las operaciones de Otorrinolaringología, que presentaron el año pasado un promedio de 438 días y el 2017 un rango de 560 días.
Para acceder a una cirugía en Traumatología, el panorama tampoco fue muy positivo, porque significó en el 2017 un promedio de espera de 477 días y en el 2018 una cantidad de 446 días.
Desafíos
La doctora Winkler, resaltó que el mayor desafío en el hospital, región y a nivel nacional es en Traumatología. "Es un problema país. Estas cirugías son muy complejas, tenemos allí prótesis de cadera, rodilla, patología de hombro y mano. Donde, en muchos casos, tenemos que esperar que los pacientes bajen de peso para operarlos y además las prótesis son sumamente caras y hay que tener una cantidad suficiente de especialistas para poder cubrirlas", expuso.
La especialista explicó que este tiempo de espera se produce, porque "esta especialidad se concentra muchísimo en la urgencia, ya que los traumatólogos tienen que estar permanentemente resolviendo fracturas y esta es una patología muy frecuente en Chile", aseguró.
La directora, afirmó que por esta razón, "hemos aumentado la cantidad de traumatólogos en el Hospital y este año llegarán más colegas pero en la práctica hay un problema que prevalece por las urgencias".
Medidas
Las especialidades que presentaron una disminución importante en la espera fue el área Maxilofacial, que pasó de 522 días promedio en el 2017 a 250 días esperados el 2018 y Neurocirugía que decreció de 597 a 360 días entre el 2017 y 2018. Winkler, destacó este logro e hizo hincapié en Neurocirugía. "Son cirugías muy complejas, en que tenemos una atención muy importante por las urgencias. Es interesante que a pesar de tener que operar tumores cerebrales, aneurisma, y patologías muy grandes desde Temuco hasta Punta Arena, este equipo logró reducir los tiempos de espera quedando a la altura de las intervenciones menos graves", enfatizó.
En relación a las gestiones realizadas para disminuir estos rangos, la directora, describió que "desde el Gobierno se estableció un compromiso presidencial, donde tuvimos que operar al 31 de diciembre de 2018 los pacientes más antiguos y nos dieron recursos adicionales ($900 millones) para implementar un nuevo pabellón. Pero en lo que más nos insistieron es que hiciéramos una mejor gestión hospitalaria y por eso tenemos funcionando los pabellones de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado para casos que no son urgencias porque estas para estas últimas funcionan 24/7", detalló.
446 días promedio esperaron los pacientes en 2018 por una cirugía en la especialidad de Traumatología. Mientras que en 2017 fueron 477 días promedio. Las personas atendidas provienen de la provincia de Llanquihue, Palena y Chiloé.
360 días promedio esperaron los pacientes en 2018 por una intervención en el área de Neurocirugía, los cuales provienen de Temuco a Punta Arenas.