En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional -superada sólo por los problemas circulatorios- y ya es la primera en 5 regiones del territorio nacional. La Región de Los Lagos es una de ellas. Sólo el año pasado fallecieron en el país 25 mil 764 personas producto de algún tumor maligno. En ese contexto, la implementación de un centro oncológico en la ciudad de Puerto Montt, que preste atención tanto en diagnóstico como tratamiento a la población regional, es una necesidad sobre la que hay consenso generalizado.
El gobierno ha proyectado una inversión para poner en funcionamiento servicios de estas características al año 2028 en una decena de ciudades a lo largo del país. Puerto Montt es una de ellas. Podemos hacerlo antes. Y podemos hacerlo todavía mejor. El equipo directivo del Hospital de la capital regional y el Servicio de Salud Reloncaví -que felizmente viene trabajando en esta iniciativa desde hace un par de años- cuentan con la proyección de un centro de alta complejidad para tratar el cáncer. Su costo, por cierto, es elevado. No obstante, soy un convencido de que es posible concretar esta idea estableciendo una alianza público-privada que permita afrontar exitosamente una tarea de estas dimensiones. ¿Por qué a la empresa privada le podría interesar un proyecto de esta naturaleza? Porque, más allá de los beneficios tributarios a los que podría acceder, se trataría de un salto cualitativo de magnitud en materia de responsabilidad social empresarial, sólo comparable con la labor que -en ese plano- realizan algunas de las grandes empresas mineras en el norte del país.
Tenemos que ser capaces de lograr cobertura total de atención para una de las patologías que más enferma a Chile. La prevención sabemos, es un factor clave. El diagnóstico precoz es fundamental para afrontar la enfermedad.
En la Comisión de Salud del Senado ya iniciamos la discusión del proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer. Esperamos que el análisis legislativo de esta materia pueda transformarse prontamente en un cambio en la realidad chilena.
Rabindranath Quinteros Lara.
Senador (PS) de la República. Región de Los Lagos.