Sobre Hijos de la Lluvia
Los permanentes elogios y los agradecimientos que los puertomontinos han expresado por estos días hacia la exposición fotográfica Hijos de la Lluvia, contrastan con la lamentable carta del profesor Juan C. Velásquez que, vía algunas palabras de reconocimiento se permite, como es su costumbre, cuestionar algún dato e introducir comentarios de dudosa intención sobre este acucioso trabajo que muestra en imágenes la evolución de nuestra ciudad. Mucho es lo que se puede decir sobre la exposición, el arduo trabajo de preparación, la calidad del material impermeabilizado para su conservación, la utilidad que va a seguir teniendo porque podrá ser usado en los colegios, por ejemplo. En fin, muchas cosas buenas que agregar y mucho que agradecer a este esfuerzo.
Don Juan Velásquez debiera revisar sus "aportes" antes de lanzar críticas mal intencionadas, porque sus escritos están saturados de datos inexactos, como lo referido al supuesto cacique Cayenel y una comunidad de cuncos que vivieron en la actual calle Lota. Y una larga lista de "hipótesis" carentes de todo fundamento histórico. La utilización de ataques personales en reemplazo del sano debate es dañino. La Historia de por sí debe ser crítica, para que sirva como elemento de superación del conocimiento, pero la crítica tiene que ser responsable y conservar un mínimo de respeto hacia los individuos.
Felicito a la Agrupación Cultural Raíces, a su presidente y a Alejandro Torres, que sin hacer mucho ruido ha llegado a ser el experto en fotografía histórica de Puerto Montt.
RUDY O. CARRASCO P. Investigador en Historia Regional.
Bancada Regionalista
La Bancada Regionalista de nuestro Congreso, compuesta por los senadores Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Yasna Provoste, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, entre otros, emitió una carta enérgica en la que ratifican su apoyo irrestricto a la puesta en marcha de una vez del regionalismo en Chile, dejando atrás el asfixiante centralismo (sic) y a la vez no aceptando más dilaciones de la elección de gobernadores fijadas para octubre del 2020.
Pero no dicen nada, absolutamente nada, de aumentar los requisitos que debieran cumplir los futuros candidatos a Gobernadores Regionales, para que puedan cumplir a cabalidad, en la forma y en el fondo con todos los buenos deseos para las regiones de Chile, que ellos tienen y para evitar que está elección se vuelva a transformar como otras en verdaderos premios de consuelo para políticos que no clasificaron en las últimas elecciones. No más de lo mismo, con los mismos y terminando en lo mismo, sí a la Regionalización, pero con candidatos a gobernadores idóneos en el más amplio concepto de la palabra, no más politiquería para seguir jugando con los sueños de los chilenos que viven en regiones.
LUIS E. SOLER M.
Panorama escolar
A comienzos del año 2018, un medio de televisión alertó respecto a la existencia de niños que, a pesar de estar cursando octavo básico, aún no sabían leer. A mediados del mes de noviembre del mismo año, el Ministerio de Educación informó que alrededor de 160 mil estudiantes no leen bien cuando pasan a segundo básico. Cifra bastante relevante, si consideramos que representa sobre el 60% del total de alumnos que asisten a dicho nivel de enseñanza.
En este escenario, los esfuerzos del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de enfocarse en lo que sucede al interior de las salas de clases, a través del plan Todos al Aula o del programa de lectura Leo Primero, se advierten de manera muy apropiada. Se trata de iniciativas destinadas a elevar los estándares de enseñanza, con el propósito de que todos los niños aprendan un mínimo que les garantice continuar avanzando en su aprendizaje.
No obstante, el trabajo que las autoridades realizan es insuficiente. Chile posee un sistema escolar que opera bajo el supuesto de que todos los niños aprenden de la misma forma y a igual velocidad, cosa que es sabidamente errónea.
El camino a seguir es aquel que les permita a las escuelas diferenciar el currículum escolar, de acuerdo a las capacidades, necesidades y aspiraciones de cada alumno y familia. De no hacerlo, los trece años de escolarización obligatoria existente en el país, para muchos niños, jóvenes y adolescentes sólo serán años de juegos, cuyo resultado para unos pocos será el de laureles y futuro y para muchos, únicamente barro y cemento bajo los zapatos.
ANTONIA VERGARA DONOSO.
Nuevo principio
Francia , la que definió los grandes principios del año 1789 : "Liberté, Égalité, Fraternité ", ahora intenta convencer al mundo de un principio nuevo: "Asesino en Liberté".
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.