Seis jóvenes puertomontina se presentarán este sábado en el Teatro Diego Rivera, para conocer el resultado final: a la nueva Reina del Mar 2019.
En el camino para obtener la corona han tenido que trabajar en varias actividades, las que se han enfocado principalmente en la violencia de género y compartir activamente con la ciudadanía.
Según detalló la organización, en esta oportunidad el certamen da relevancia a que la mujer puertomontina sea integral. El objetivo es que el día de mañana, sea una voz representante del género femenino.
última etapa
Clases de género, protocolo y fotografía, han sido algunas de las diversas disciplinas de las que han sido partícipes las jóvenes.
Hoy, se encuentran trabajando con mujeres emprendedoras de la zona, compartiendo directamente con ellas, y creando videos relacionados a las labores que desempeñan. Luego, las candidatas serán las encargadas de presentar dichos emprendimientos.
Pero la actividad que destacó esta semana fue la intervención urbana. Performance protagonizada por las jóvenes, la que buscaba concientizar a la ciudadanía sobre la violencia a la mujer.
Luz Duarte, jefa del Departamento de la Mujer y Equidad de Género del Municipio de Puerto Montt, comentó la presentación, la que generó sorpresa en los transeúntes.
"Fue un impacto para la gente que estaba mirando la intervención, incluso hubo personas a las que le corrieron las lágrimas", apuntó.
"Con respecto a las chicas, varias comentaron que por primera vez se acercaban tan directamente al tema de la violencia, ya que ellas tuvieron que ponerse en el rol de una mujer violentada", añadió.
Mientras que Jorge Osses, el actual presidente del jurado, quien estuvo a cargo de caracterizarlas a través del maquillaje, mencionó que fue una actividad particular y distinta del habitual brillo y glamour.
"En lo personal fue potente maquillar a chicas tan jóvenes para que representaran, en este caso, un hecho de violencia. Generó impacto en las personas", recalcó.
Las candidatas vestidas de negro y maquilladas con moretones y sangre en su rostro, sorprendieron a la ciudadanía. El objetivo de la actividad se sustenta en la idea de generar conciencia social, y respetar al género.
Termina la competencia
La final será en el Teatro Diego Rivera y las entradas serán repartidas este jueves y viernes durante la tarde.
La novedad para el día de la coronación es que los asistentes podrán votar por su candidata favorita mediante una cuponera. Escogerán a Miss Simpatía.