Canciller y crisis venezolana: Chile no acepta diálogo sin vincularlo a elecciones
DIPLOMACIA. Por eso, dijo, el país no forma parte de grupo que busca resolver la crisis a través de conversaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, explicó por qué Chile decidió no participar del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela, instancia que busca resolver la crisis política, social, económica y humanitaria de ese país a través del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Al respecto, el canciller manifestó: "Chile siempre está dispuesto al diálogo. Pero, en este caso, en el de Venezuela, a estas alturas es un diálogo que tiene una condición, que es la celebración inmediata y a la brevedad posible de elecciones para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación".
"El grupo de contacto acepta el diálogo, pero no lo ata a elecciones y da un plazo de noventa días para ir abordando este tema. Noventa días, tres meses, es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el Presidente encargado, Juan Guaidó", enfatizó el secretario de Estado.
Roberto Ampuero recordó que "Chile ha participado en diálogos en el pasado con Nicolás Maduro y eso ha fracasado. Fracasó porque Maduro no es un demócrata extraviado, es un dictador, no concibe que tenga que entregar el poder y él mismo anunció que desea quedarse hasta el año 2025".
El jefe de la diplomacia nacional recalcó que "Chile apoya lo que los venezolanos quieren y que lo expresan a través de la Asamblea Nacional y del Presidente encargado, Juan Guaidó. Chile apoya lo que la Constitución de Venezuela establece".
Representante
Para La Moneda, el anhelo de los venezolanos se representa en las palabras de Juan Guaidó y de Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática que la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano) nombró para Chile.
Ayer, Gutiérrez dijo que en su país se está viviendo un "cuadro triste" porque "así lo ha decidido un dictador que tiene acaparados los recursos del Estado".
Aunque la representante afirmó que están agradecidos por la ayuda y el recibimiento de países como Chile, destacó que "nadie quiere salir de su país. Nosotros queremos regresar a Venezuela, a reconstruir".
La abogada ha sostenido una serie de reuniones con directivas de partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo la Democracia Cristiana, la UDI y Renovación Nacional.