Crecimiento de 2018 anota la mayor cifra en cinco años
ECONOMÍA. La actividad se expandió 2,6% en diciembre, menos de lo esperado, con lo cual el año cerró con un incremento del PIB del 4%.
El crecimiento económico del último mes de 2018 registró una expansión de 2,6% en comparación con diciembre del año anterior. Así, de acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica se ubicó bajo las expectativas del mercado, el cual estimaba un crecimiento entre el 3 y el 4%.
Con el último dato de 2018, el año cerró -preliminarmente- con un aumento del PIB del 4%, en línea con las expectativas de los analistas, el Ministerio de Hacienda y el último IPoM del Banco Central.
Con dicho registro, el crecimiento del año pasado se posiciona como el más grande desde 2013, cuando la economía chilena también creció 4%, según datos del ente rector.
El Imacec minero creció 0,5%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.
Reacción en hacienda
En vacaciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó las cifras en Twitter: "Economía chilena creció 4% en 2018, casi triplicando el crecimiento de 2017" y consideró que se trata de una cifra "especialmente destacable en escenario externo con guerra comercial y desaceleración de la economía global".
El ministro subrogante de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que como Gobierno están "muy satisfechos" con el crecimiento anual de la economía chilena y que vislumbran que este proceso "se mantendría hacia adelante".
Sobre el dato puntual de diciembre, que se ubicó bajo las expectativas, Cerda destacó el hecho de que "dentro de los días hábiles que tuvimos, hubo dos que fueron parcialmente trabajados, que corresponden al 24 y el 31. Eso también explica lo que ocurrió".
Impactos varios
En relación a la expansión de 4% en 2018, la autoridad expuso: "El mayor crecimiento económico observado no es una cifra aislada, sino una que tiene impactos en distintos ámbitos". Uno de ellos es que el déficit fiscal con que se inició 2017, de 2,8% del PIB, ya fue rebajado para 2018 a un 1,7% del PIB.
"Estas son buenas noticias, pues también significan que nuestro sector fiscal tiene que endeudarse menos a través del tiempo. Parte de esto tiene que ver con este mayor dinamismo económico y que nos permite tener mayores ingresos fiscales y, por lo tanto, disminuir la emisión en deuda hacia adelante", explicó Cerda.
Aumento de empleos asalariados
El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que otras cifras "muy relevantes para nuestra economía" son las publicadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile sobre el desempleo, las que revelan que están creciendo los empleos asalariados y los ingresos de ellos. Añadió que el dinamismo económico se podría mantener, en virtud del buen desempeño de la bolsa durante enero, la estabilización de las perspectivas económicas de China, la mantención de las tasas de la Fed y las importaciones de bienes de capital chileno.